POR PRIMERA VEZ DESCUBREN LA INFLUENCIA DE DE CIERTAS CÉLULAS INMUNES EN LA ADAPTACIÓN A LA DIETA

TheScientist, 6 de abril

Stephanie Melchor

 

     Esta conclusión se deduce de un experimento en el, después de cinco días con una dieta alta en carbohidratos, el intestino delgado de un ratón produce proteínas como la enzima sacarasa isomaltasa que lo ayudarán a procesar mejor los carbohidratos, incluida la sacarasa isomaltasa (una enzima que descompone la sacarosa, lo que sugiere una una adaptación del epitelio intestinal encargado de la absorción de nutrientes a la dieta.

 

En la imagen se puede ver el enzima isocasa maltasa en magenta en el perímetro de las células, junto al fondo negro) y Slc2a2 (un transportador de glucosa, etiquetado en verde). la mezcla en ambos colores resulta el color Cyan refleja la superposición de las etiquetas magenta y verde en algunas zonas. Los núcleos están etiquetados en azul. Foto: Rachel Zwick.

     Para explicar esto los investigadores escontraron que las células inmunes mal llamadas células T gamma-delta son las responsables de alterar la abundancia relativa de varios tipos de células epiteliales, especializando efectivamente el intestino para maximizar la absorción de nutrientes frente a una dieta cambiante, hecho que hasta ahora nunca se había encontrado.

     En el nuevo artículo, Sullivan y su equipo cambiaron la dieta de los ratones desde su comida normal a una de las dos nuevas dietas. Cada uno contenía el mismo número total de calorías, pero uno era alto en proteínas y el otro alto en carbohidratos. Luego, analizó la expresión genética en el intestino delgado después de cinco días de estar en cada dieta especial. Tal y comohabían pensado, vieron que, en comparación con los ratones que consumían una dieta alta en proteínas, los ratones que consumían una gran cantidad de carbohidratos tenían una mayor expresión de genes involucrados en el procesamiento y la absorción de carbo hidratos.

 

Referencia

Zuri A. Sullivan et al.: γδ T cells regulate the intestinal response to nutrient sensing. Science, 19 de marzo de 2021.