PROTEÍNAS DE GUSANOS DE SEDA USADAS PARA IMPRESIÓN 3D

Scientific American, 01/2/2019.

 

      Actualmente en diferentes grupos de investigación se está utilizando una mezcla de proteínas de seda como material a modo "tinta" para imprimir tejidos humanos, implantes, y quizás en el futuro, también órganos. Muchos grupos de investigación están probando "tinta" hecha de proteínas de seda para imprimir tejidos humanos, implantes y quizás incluso órganos. Este proceso es menos costoso a la impresión tridimensional convencional con colágeno, proteína fundamental del tejidos conjuntivo humano. En el estado de Assam, un estado en India, están usando gusanos de seda para la tarea: recientemente presentaron una patente para bioenlaces usando una combinación de proteínas extraídas de dos especies locales Antheraea assamensis y Samia ricini, ademças deñ de Bombyx mori. EStos científicos ya han obtenido estructuras sintéticas como vasos sanguíneos, lóbulos hepáticos y lóbulos de oreja, entre otras, publicando los resultados en septiembre en ACS Applied Materials & Interfaces.
     La seda es un polímero natural de proteínas y resinas que forman cadenas moleculares largas y repetitivas. Es mecánicamente fuerte y completamente biodegradable, adecuada para producir tejidos amigables con el medio ambiente. La seda líquida, se extraen de las glándulas del gusano de seda para mezclarlas convenientemente con las células madre de un paciente y así construir estructuras capa por capa con una impresora 3-D. Posteriormente, las células crecen y reemplazan el andamio de seda, que finalmente se degenera en aminoácidos. El resultado parece ser muy prometedor, incluso para la formación de tejido óseo. Además,
     Para favorecer y mantener las estructuras tridimensionales de los armazones de tela al principio usaron productos químicos que entrecruzan las cadenas de seda. Los ipero el equipo de Mandal encontró que una mezcla de sedas y gelatina que funciona smuy bien sin necesidad de esos productos químicos, evitando su proble toxididad. Con esta última técnica, Mandal y colaboradores han creado estructuras huesos y tejidos blancos como los del menisco de la rodilla, y algunos del corazón y el hígado.

                  

 Antheraea assamensis. Fuente: Indian Institute of Technology Guwahati