COMPUESTO CONTRA LA EPILEPSIA FAVORECE LA REPARACIÓN MEDULAR

Fuente: Investigación y Ciencia, 5 de diciembre de 2019.

Origen: «Gabapentinoid treatment promotes corticospinal plasticity and regeneration following murine spinal cord injury», de W. Sun et al., en The Journal of Clinical Investigation, publicación avanzada en internet el 3 de diciembre de 2019.

 

     Un experimento en ratones muestra que el fármaco utilizado contra la epilepsia ayuda a restaurar la función de las extremidades anteriores mediante el bloqueo de una proteína.    

     La reparación medular es uno de las grandes objetivos de la investigación médica en los últimos años.  Una lesión que interrumpa la comunicación entre el cerebro y la medula espinal cusa la aparición de problemas neurológicos, pudiendo llegar a la discapacidad permanente. El problema aún no está resuelto en la actualidad.

 

Fundamento del experimento

     Andrea Tedeschi y su equipo, de la Universidad Estatal de Ohio, proponen el uso del fármaco gabapentina, utilizado anteriormente contra las crisis de la epilepsia para regenerar los axones neuronales de la médula de ratones, en un trabajo publicado en este diciembre por la revista The Journal of Clinical Investigation.

La gabapentinaparece que bloquea la subunidad alfa2delta2 de los canales dependientes deque envían axones motores desde la corteza cerebral hasta la medula espinal. La expresión de alfa2delta2 aumenta tras una lesión medular, hecho que inhibe la ramificación y el crecimiento axonal.

El tratamiento con gabapentina se inició 1 hora después de la operación de ratones a los que se les había seccionado la médula espinal. Tras 30 días, los científicos observaron que el fármaco provocaba la reorganización del sistema corticoespinal, así como la formación de nuevos axones neuronales funcionales. Los ratones llegaban a recuperar la funcionalidad de las extremidades superiores en un 60%, mientras que los ratones del grupo de control sólo el 30%.

     Se trata por tanto de un estudio preliminar, a la espera de que sea confirmado en humanos. Por otro lado, este fármaco supondría una posible ayuda para recuperación para los individuos con lesión medular, pero no es aún una medida definitiva, y es posible que sean necesarias fármacos y medidas complementarias.

Resultados después de 4 meses de tratamiento con gabapentina. En la imagen, neuronas (rojo) y astrocitos (verde) en la medula espinal de un ratón. [Flickr/NIH]