MANIPULACIÓN DE CÉLULAS INMUNITARIAS, CÉLULAS T y CAR,  PARA TRATAR CIERTOS TIPOS DE CÁNCER

Sciencie, 24/ de enero de 2020.

 

Antecedentes

     Hasta ahora los métodos más empleados para tratar el cáncer eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. En los últimos 20 años los fármacos más utilizados han sido imatinib y trastuzumab, que atacan las células cancerosas dirigiéndose a los cambios que éstas presentan básicamente en su supertifice celular.

     En los últimos años, la inmunoterapia, terapias basadas en fortalecen al sistema inmunitario del paciente para atacar al tumor, ha emergido como como el tratamiento principal contra el cáncer. Dentero de esta línea, últimamente ha cogido importancia la variante conocida como "transferencia celular adoptiva (ACT)", es decir, la recolección y el uso de las células inmunitarias propias de los pacientes para tratar su cáncer. Hay varios tipos de transferencia celular adoptiva (vea “ACT: TIL, TCR y CAR”), aunque el tipo com mayor pro babilidad de ser apro bado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se llama terapia de células T y CAR (receptores de antígeno quimérico).

     Hasta hace poco, el uso de las células T y CAR se limitaba a pequeñas investigaciones, especialmente de cánceres avanzados de la sangre. A pesar de todo, esta línea de investigación atrajo la atención de tal mane4ra que en 2017 se aprobaron dos tratamientos contra la leucemia con células T y CAR, uno para niños y otro para adultos. A èsar de esto aún es pronto para adoptar esta técnica contra tumores sólidos como cáncer de mama o cáncer colorrectal, siendo necesarios más estudios para confirmar y perfeccionar estas investigaciones.

Fuente:  clic, del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU).

 

Fuentes:

- Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

- Fuente: Katharina Reinhard et al., en Sciencie, 24 de enero de 2020. Algunas de las revistas en las que los autores publicaron las investigaciones previas: