EL CONSUMO DE VERDURAS Y BAYAS PODRÍA RETARDAS LA APARICIÓN DEL ALHEIMER

Scientific American, 29 de enero de 2020

 

     ¿Comer verduras como el brócoli, o bayas disminuye el riesgo de padecer enfermedades? ¿Cuánto reducen esos cambios sus probabilidades de padecer Alzheimer? ¿Y qué productos químicos específicos ayudan a evitar el tipo más común de demencia?

     Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush, publicado  en Neurología, demuestra los beneficios del uso de medidas dietéticas para mantenerse cognitivamente intacto. El equipo llevó a 921 participantes sin demencia del Proyecto Memoria y Envejecimiento de Rush, un gran estudio en curso que comenzó hace más de 20 años. Los reclutas, que tenían una edad media de 81 años, fueron rastreados durante un promedio de seis años.

      Los miembros del estudio que siguieron un régimen con los niveles más altos de flavonol, el quinto superior, tenían un riesgo 48 por ciento menor de recibir un diagnóstico de Alzheimer que aquellos en el quintil inferior.

     

    Los flavonoles son moléculas antioxidantes y antiinflamatorias que se encuentran en los alimentos. La conclusión del estudio es que "una dieta saludable que contenga varias frutas y verduras es fundamental para la salud continua, pero especialmente la salud del cerebro", dice Thomas M. Holland, de Rush, quien dirigió la investigación.