¿MARIHUANA PARA LA ENDOMIOTRISIS?

The Scientist, 31 de enero de 2020

     Las inyecciones subcutáneas de tetrahidrocannabinol, o THC, reducen el dolor pélvico crónico y reducen los crecimientos uterinos en ratones que modelan la endometriosis, un trastorno doloroso en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de la cavidad uterina.

     Sin embargo, y como efecto secundario, observó que el tratamiento con THC redujo el deterioro cognitivo en los ratones. A pe sar de los posibles efectos secundarios, los autores concluyen que el interés en seguir investigando este modelo preclínico de endometriosis para evaluar los efectos de dosis moderadas de THC en pacientes con endometriosis".

Las dos imágenes siguientes pueden verse más en el número de The Scientist de arriba

Crecimientos endometriales ectópicos en ratones. La imagen superior es de un ratón de control tratado con un placebo; La imagen inferior, que muestra crecimientos de tamaño reducido, es de un ratón tratado con THC.  Scale bar = 1 mm./ALEJANDRA ESCUDERO-LARA, DAVID CABAÑERO, Y RAFAEL MALDONADO; UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

 

Referencia

A. Escudero-Lara et al., "Disease-modifying effects of natural Δ9-tetrahydrocannabinol in endometriosis-associated pain," eLife, doi:10.754/eLife.50356, 2020.