UN COMPUESTO DEL CANNABIS PODRÍA AYUDAR A EVITAR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Investigación y Ciencia, 27 de febrero de 2020

     La resistencia a los antibióticos constituye un grave problema de salud pública a escala mundial que crece día a día. Por ello, desde hace años, la comunidad científica trata de buscar nuevas estrategias y compuestos para luchar contra las bacterias resistentes. Ahora, recientemente una publicación en la revista ACS Infectious Diseases, expone en el  potencial antibacteriano de ciertos compuestos del cannabis (Cannabis sativa).     Uno de estos compuestos, el cannabigerol, presenta la capacidad de eliminar bacterias de tipo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, así como de inhibir el crecimiento de las biopeliculas que forma este microorganismo sobre distintas superficies del tracto digestivo favorecienco la virulencia y la persistencia de bacterias resistentes.

     ¿cuál es el mecanismo antibacteriano de la molécula? Al parecer, el cannabigerol actuaría sobre la membrana citoplasmática del microorganismo y alteraría su función. Dado que la integridad de este componente celular resulta esencial para la supervivencia del microbio, ello ocasionaría su muerte.

     EEric D. Brown y su equipo, de la Universidad McMaster en Cánada, en colaboración con científicos de la Universidad de Alejandría en Egipto, muestran que el cannabigerol, un cannabinoide que no altera la función cerebral, resuleve la infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, también conocida como SARM. Sin embargo, esta no fue la única molécula que los autores investigaron; pues también vieron descubrieron esta capacidad en moléculas como el cannabicromeno, el cannabidiol, el cannabinol, el tetrahidrocannabinol (THC), así como en otros precannabinoides y moléculas sintéticas.

     Asimismo, los autores demostraron que el uso del cannabigerol junto con el antibiótico polimixina B también permitiría eliminar bacterias Gram negativas resistentes, como Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae. No obstante, a diferencia de los microorganismos Gram positivos, entre los que se haya SARM, estos patógenos presentan una envoltura que recubre la membrana celular. Así pues, la eficacia del cannabinoide depende de la combinación con otra sustancia salvar la protección de esta envoltura.

 

Referencia

M. A. Farha et al: Uncovering the hidden antibiotic potential of cannabis. ACS Infectious Disease, (4 de febrero de 2020).