EL TRASPLANTE FECAL PARECEN IMPULSAR LA INMUNOTERAPIA  ÀRA TRATAR EL MELANOMA

TheScientist , 12 de febrero de 2021

 

      La inmunoterapia, un tipo de intervención que libera las propias células inmunitarias del cuerpo para combatir mejor el cáncer. Pero no funciona para todos, y los investigadores han estado tratando de averiguar por qué es así. Ahora, los resultados de un par de ensayos pequeños indican que algunos pacientes con melanoma que inicialmente no muestran una respuesta a un tipo de inmunoterapia pueden ver cómo se reducen sus tumores si los medicamentos se combinan con un trasplante fecal de un donante que mejoró después de la mismo tratamiento contra el cáncer. Los hallazgos se suman a la evidencia que sugiere que la mezcla de bacterias en el intestino, conocida como microbioma, influye en la efectividad de la inmunoterapia.

          Estas hipótesis se suscitan después de dos ensayos de fase 1 publicados en Science e, ambos el 4 de febrero de este año, aunque cib muestras pequeñas, lo que hace necesario realizar estudios con un espectro muestreal más amplio y tratando aspectos colaterales a las primeras conclusiones.


     En la investigación todos los participantes eran pacientes con melanoma que no habían respondido a un tipo de inmunoterapia conocida como anti-PD-1 y, por lo tanto, recibieron trasplantes fecales de pacientes que se habían beneficiado de la terapia en algún grado. Los donantes en el ensayo israelí tuvieron respuestas completas a la terapia, lo que significa que sus cánceres ya no eran detectables, mientras que los donantes en el segundo ensayo eran una mezcla de respondedores completos y pacientes cuyos tumores se habían encogido pero no desaparecido.Ningún estudio incluyó un grupo de control.

     El paso siguiente es desentrañar en más ensayos de trasplante fecal qué especies bacterianas son importantes, una pregunta sin respuesta de momento. Otro punto a tener en cuenta para estudios posteriores y conducir así también a otras terapias es que los beneficios potenciales de un trasplante fecal s eproduzcan sin la necesidad de heces de donantes, lo cual evitaría evaluar si hay agentes patógenos antes de los trasplantes (que puede realizarse con una pastilla o una colonoscopia).

     El objetivo último sería encontrar formas más específicas de manipular la microbiota (conjunto de bacterias intestinales de un individuo), utilizando diversas técnicas como a por ejemlo los probióticos.


Referencias

E.N. Baruch et al., “Fecal microbiota transplant promotes response in immunotherapy-refractory melanoma patients,” Science, 371:602–609, 2021.

D. Davar et al., “Fecal microbiota transplant overcomes resistance to anti–PD-1 therapy in melanoma patients,” Science, 371:595–602, 2021.