ÉSTOS SON LOS FRUTOS QUE AYUDAN A REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA HIPERTENSIÓN

022 de octubre de 2021

Imagen: Pixabay.  

   - Según algunos estudios recientes, hay indicios de que la ingesta de arándanos rojos y otros frutos de los llamados "frutas" del bosque o "frutos rojos"  favorece la disminución de la tensión arterial alta actúan y de la hipertensión. Ello se debe según estos estudios a su alto contenido en polifenoles. La acción fundamental de los polifenoles en nuestro organismo es mejorar la función deteriorada de los vasos sanguíneos. La consecuencias es una reducción de la inflamación de baja intensidad así como los mecanismos relacionados con el sistema renina-angiotensina, sistema que regula central de la presión sanguínea y la disponibilidad del óxido nitrítico, un facto local de vasodilatación endotelial. 

     Además, extractos de arándanos podrían ayudar a que la acción de los antibióticos sean más potentes contra las bacterias sea más efectiva, pudiendo así  paliar en parte el problema mundial de las resistencias a los antibióticos.

    - Lo dicho para los arándanos rojos, frecuentes en el norte de Europa, puede decirse para las grosellas negras.

    - Por su parte, las guindas /una variante algo amarga de la cereza y que se cultiva principalmente en países anglosajones) en forma de zumo parecen mejorar las puntuaciones obtenidas en pruebas de memoria de personas mayores, aunque ´de momento aún hay pocos pruebas científicas.

     - Las grosellas, ya sean rojas o negras, se utilizan  en la medicina tradicional para para provocar un efecto astringente y para desinflamar el intestino. Especialmente se utilizan para prevenir las cistitis estivales y para luchar contra la fragilidad de los capilares.

     En la medicina actual se sabe ya que   las grosellas (en particular, las grosellas negras) son ricas en vitamina C, ácido málico, ácido cítrico, flavonoides, antocianinas, ácidos poliinsaturados y oligoelementos. Debido a todos estos componentes se cree que tienen propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, así como diuréticas y depurativas.

     Por su parte, las grosellas rojas se cree que son especialmente adecuadas para proteger la vista, especialmente por su acción protectora sobre los vasos sanguíneos más pequeños. 

 

Para ampliar más estas informaciones se recomienda ir a los siguientes enlaces

- Efectos de los frutos rojos sobre la reducción de la tensión arterial y la hipertensión/El Español/2020/01/10.

- El 'milagro' de los arándanos: por qué los médicos 'recetan' esta fruta/2019/06/03.

- Éste es el mejor zumo para el cerebro/El Español/2019/08/13.

- Las grosellas: propiedades, curiosidades y recetas/Finedining glovers/2020/09/05.

Grosella/ABC/2021/07/10.