TERAPIAS EMERGENTES CONTRA EL CÁNCER.  SERIE DE ARTÍCULOS PRESENTADOS POR NATURE

Series on Cancer Therapy, 24 de octubre de 2021

Imagen: Nature.com

   Las terapias contra el cáncer han avanzado significativamente en los últimos años; sin embargo, el cáncer sigue siendo un problema de salud importante que requiere más descubrimiento e innovación para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes. Nature Cancer presenta una serie de artículos de revisión y perspectiva encargados que destacan conceptos emergentes en la terapia del cáncer. Entre los últimos artículos podemos citar los siguientes:

- La activación compensatoria de macrófagos impulsada por CSF2 promueve la resistencia adaptativa a la inhibición de CSF1R en metástasis de mama a cerebro. 18 de octubre/Nature Cancer (+)

- Integrar perfiles moleculares en marcos clínicos a través del Almanaque de Oncología Molecular para guiar prospectivamente la oncología de precisión. En resumen, tener en cuenta las alteraciones genéticas de primer y segundo orden en los algoritmos de interpretación clínica y las bases de conocimiento ayudaría mucho en el éxito de las terapias contra diferentes tipos de cáncer. 30 de septiembre/Nature Cancer (+)

- La baja expresión de neoantígenos y el escaso cebado de las células T son la base del escape inmunológico temprano en el cáncer colorrectal. Experimentos en ratones demostraron que el rescate experimental o terapéutico del cebado hizo que las células T fueran capaces de controlar tumores con baja expresión de neoantígenos. 30 de septiembre/Nature Cancer (+)

- Se ha propuesto que la transición estocástica (probabilística ) de las células cancerosas entre fenotipos persistentes sensibles a fármacos y tolerantes a fármacos desempeña un papel clave en la resistencia no genética a la terapia. La clarificación de los mecanismos específicos de los fármacos que determinan el grado y la estabilidad de la persistencia hereditaria de las células cancerosas (CTP) celular puede establecer un marco para la eli(+)minación de las persistentes del cáncer, utilizando nuevas combinaciones de fármacos diseñadas racionalmente. 21 de octubre/Nature Cancer (+)

     Para ver más artículos de este tema dentro de la serie de Nture Cancer, acceder al enlace del título.