LA MICROGLÍA AYUDA A FACILITAR EL OLVIDO

Amy Schleunes in The Scientist, 12 de febrero de 2020

 

     Un nuevo estudio ha descubierto que, al recortar las sinapsis en el hipocampo del ratón adulto, la microglia ayuda a facilitar el olvido. En realidad la microglía actúa como unas células inmunes primarias del cerebro que eliminan sinapsis adicionales que se habían formado durante el desarrollo del cerebro. Ahora parece ser que además de esa función, la microglía, eliminando en estado adulto sinapsis adicionales en el hipocampo facilita el olvido en ratones adultos. Esto está apoyado también por el hecho el agotamiento o degeneración de la microglía impide la función de fagocitosis que dicha microglía realiza y, por tanto, se inhibe el olvido. Como consecuencia, y según la investigación publicada en Science el 7 de febrero, esta inhibición dificulta que el cerebro codifique nueva información.
Microglia, las células inmunes primarias del cerebro que eliminan las sinapsis adicionales durante el desarrollo del cerebro, también regulan el olvido en el cerebro del ratón adulto, según un estudio publicado el 7 de febrero en Science. Los investigadores encontraron que "la microglia eliminó los componentes sinápticos en el hipocampo adulto y que el agotamiento de la microglia o la inhibición de la fagocitosis de la microglia impidió el olvido", escriben en el documento.

Referencia:  C. Wang et al. Microglia mediate forgetting via complement-dependent synaptic elimination. Science. Vol. 367, February 7, 2020, p. 688. doi:10.1126/science.aaz2288.