¿QUÉ HACEN, EN REALIDAD, LAS NEURONAS DE NUEVA FORMACIÓN EN CEREBROS DE ADULTOS?

The Scientist, 1 de mayo de 2020

Ashey Yeager

 

Origen: © ISTOCK.COM, KTSIMAGE

 

     La neurogénesis adulta, ya apreciada por su papel en el aprendizaje y la memoria, también participa en la salud mental y posiblemente incluso en la atención, sugiere una nueva investigación.

     En la primavera de 2019, la neurocientífica Heather Cameron, que trabaja en el
  National Institute of Mental Health (NIMH) in Bethesda, Maryland, realizó un experimento simple, con el que demostró que las ratas que no podían producir nuevas neuronas parecían tener problemas para cambiar su atención de una tarea a otra, concluyeron los investigadores.

     Por otro lado, Los humanos que envejecen, en quienes se cree que disminuye la neurogénesis, a menudo tienen problemas para recordar detalles que distinguen experiencias similares.

     El estudio Header Cameron es uno más de una serie de trabajos recientes que investigan la función principal de las nuevas neuronas dentro del hipocampo adulto es el aprendizaje y la memoria. Más recientemente, los experimentos han relacionado la neurogénesis con el olvido, una forma posible de garantizar que el cerebro no se sobrecargue con la información que no necesita, y con la ansiedad, la depresión, el estrés y, como sugiere el trabajo de Cameron, la atención. Ahora, los neurocientíficos están reconsiderando el papel que juegan las nuevas neuronas y el hipocampo en su conjunto en el cerebro.

 

· La disminución de la neurogénesis tiende a obstaculizar la capacidad de los animales para recordar, relacionada con las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

· El aumento de la neurogénesis redujo la fuerza de la memoria, tal vez una forma extrema de olvidar que a niveles normales evita recordar detalles innecesarios, capacidad relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

· La disminución de la neurogénesis con comportamientos más ansiosos y depresivos en ratones, pudiendo originar enfermedades como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

· La disminución de la neurogénesis se ha relacionado con problemas para cambiar el enfoque, pudiendo causar autismo.

Recientemente las nuevas técnicas de microscopía han demostrado que las nuevas neuronas en la circunvolución dentada del hipocampo experimentan una serie de cambios a medida que se conectan a las redes existentes en el cerebro. Ello se puede ver en las siguientes imágenes

 

 

Una última cuesgión surge ahora. ¿En qué zonas del cerebro adulto se produce neurogénesis?

     De momento se ha observado dicha neurogénesis en el hipocampo de de humanos y de la mayoría de los mamíferos. En roedores y en otros animales también se ha observado en los bulbos olfativos. Hasta ahora hay pocos indicios de nuevas neuronas en otras partes del cerebro, siendo uno de ellos el cuerpo estriado. Por su parte, Heather Cameron y su equipo encontraron en 2005 neurogénesis en 2 zonas:

- Una es el neocortex de las ratas, implicado en la comprensión espacial, el lenguaje, el movimiento y la cognición.

- Otra es el cuerpo estriado, encargado de la planificación de movimientos y la reacción a las recompensas, el autocontrol y el pensamiento flexible.