NUEVOS REGULADORES DE LA MICROCEFALIA

TheScientist, 1 de enero de 2021

Ashey Yeager

 

Cerebro embrionario © IMBA / KNOBLICH LAB

 

     Un nuevo enfoque de detección revela nuevos reguladores de la microcefalia A lo largo de ocho años de trabajo, Jürgen Knoblich y sus colegas del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena han encontrado una forma de solucionar este problema. El nuevo métodocombinados tecnologías: CRISPR-Cas9 para eliminar genes específicos y códigos de barras de ADN para rastrear células individuales y su progenie.

     El equipo encontró 13 genes con funciones obvias en el crecimiento de órganos, más 12 adicionales que sólo influyeron en el fenotipo más adelante en un desarrollo de cerebros incipientes. Estos 12 genes sólo tenían efectos visibles solo una vez que las células comenzaron a diferenciarse, lo que sugiere que tienen funciones específicas de tejido. De esos 12, los investigadores se centraron en IER3IP1, un gen que produce una proteína involucrada en el empaquetado de otras proteínas para la exportación extracelular.

     El equipo demostró que los cerebros in ipientes mutantes IER3IP1 son anormalmente pequeños porque sus células progenitoras neurales se diferencian en neuronas antes de que los cerebros incipientes se expandan adecuadamente. El péptido IER3IP1 parece bloquear la diferenciación prematura al promover la secreción de proteínas de la matriz extracelular que apoyan la integridad del tejido y la proliferación de progenitores neurales.

     Knoblich dice que el equipo ahora planea incorporar tecnologías de secuenciación unicelular en su enfoque e investigar otros trastornos.

 

Referencia

Christopher Esk et al.: A human tissue screen identifies a regulator of ER secretion as a brain-size determinant. Science,  20 de noviembre de 2020.