NEUROGÉNESIS REDUCIDA EN ADULTOS LIGADA A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

TheScientist, 1 de febrero de 2021

Abby Olena, writer contributor

Las células madre neurales en la capa de células granulares (GCL) y la capa subgranular (SGL) de la circunvolución dentada del hipocampo se indican con flechas. Los núcleos celulares son azules./AHMED DISOUKY.

 

     En un detallado artículo esta colaboradora editora de TheScientist hace un detallada revisión de los avances más importantes relacionadas con el moderno descubrimiento y reconocimiento de la neurogénesis en adultos, pudiendo estar en el origen de algunas enfermedades neurológicas, como es el caso del Alzheimer. Nosotros aquí sólo indicamos un breve esquema de las ideas más importantes desarrollados por esta editora.

 

1. La manipulación de la producción de nuevas neuronas puede mejorar la cognición en modelos animales, lo que aumenta la posibilidad de que encontrar una forma para que los humanos produzcan más neuronas podría marcar la diferencia para las personas con demencia.

2. Los investigadores observaron más de cerca las líneas celulares de Alzheimer y, en un estudio publicado el 12 de enero en Cell Reports, confirmaron que la neurogénesis (la producción de neuronas a partir de precursores) en estas líneas ocurre mucho antes. Cuando observaron los cerebros de pacientes familiares con Alzheimer después de la muerte, encontraron menos neuronas recién nacidas que en los cerebros de donantes sanos, lo que indica que la neurogénesis prematura observada en las líneas de células madre es probablemente una característica de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad heredable.

3. Los efectos del ejercicio sobre el aprendizaje espacial y el comportamiento similar a la ansiedad están mediados por un mecanismo dependiente de un facotr sérico similar a la insulina (IGF-I) relacionado con la neurogénesis del hipocampo./ScienceDirect.

4. La interacción neurona-glía a través del eje serotonina-BDNF-NGFR permite la neurogénesis regenerativa en el modelo de Alzheimer de cerebro de pez cebra adulto./Plos Biology.

5. Hoy ya hay evidencia de neurogénesis en el hipocampo. Además, en un estudio publicado en 2019, Llorens-Martín y sus colegas confirmaron trabajos anteriores que muestran que la neurogénesis adulta disminuye gradualmente con la edad, incluso en personas sanas./TheScientist.

6. Como conclusión, Lazarov, neurocientífico de la Universidad de Illinois en Chicago, dice que "la neurogénesis es fundamental para el aprendizaje y la memoria, y sabemos que el nivel de neurogénesis disminuye con la edad sin importar qué, incluso en el envejecimiento normal”. Tambiñén añade: “Y si mantenemos [un] mayor nivel de neurogénesis. . . seríamos capaces de mantener una mayor plasticidad hipocampal y una función hipocampal intacta. Esto puede retrasar mucho la enfermedad de Alzheimer "./Plos One.