EL GEN DE RIESGO DE ALZHEIMER PROTEGE PARADÓGICAMENTE CONTRA LA PÉRDIDA DE MEMORIA

TheScientist, 8 de septiembre de 2021

El Alzheimer se reconoce hoy día on facilidad por la acumulación de placas amiloides en la región de la amígdala./Wilipedia.

 

     El gen de riesgo de Alzheimer protege paradójicamente contra la pérdida de memoria. Un nueva y compleja investigación realizada por diferentes instituciones del Reino Unido vincula una variante del gen de la apolipoproteína E llamada APOE ε4 con una mejor memoria visual en la vejez (Nature). .

     Por otro lado, ya sabíamos que las personas con una sola copia de la variante tienen tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad neurológica en la vejez que las personas sin copias, informa Science. Hay que decir que el Alzheimer se reconocer hoy día on facilidad por la acumulación de placas amiloides en la región de la amígdala.

     Posteriormente, un estudio de la Universidad de Oxford en 2020 y que involucró a más de 1000 personas de 20 a 80 años, encontró que los portadores de la variante APOE ε4 obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria a corto plazo.

    la consecuencia de las investigaciones anteriores es la persistencia de la variante negativa  a pesar de su asociación con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

 

Referencia

- Dissociable effects of APOE ε4 and β-amyloid pathology on visual working memory. Nature, 7 de ocubre de 2021.

- The most common Alzheimer’s risk gene may also protect against memory loss. cience, 7 de octubre de 2021.