HISTORIA DE LOS ENTRECRUZAMIENTOS DE HOMÍNIDOS ANTIGUOS

The Scientist, 1 de septiembre de 2019. Fuente: Jef Akst.

 

     Hace unos 350,000 o más años, loshomínidos que evolucionaría para convertirse en neandertales y denisovanos abandonaron África para Eurasia. Hace 60,000 a 70,000 años, los antepasados ​​de los no africanos modernos siguieron un camino similar, a través de Oriente Medio, oara salir de África y comenzaron a cruzarse con estos otros grupos de homínidos. Los investigadores piensan que gran parte del ADN de los neandertales que ha permanecido en los genomas humanos modernos proviene de cruzamientos entre ambos grupos que tuvieron lugar hace unos 50,000 a 55,000 años en el Medio Oriente. Miles de años después, los humanos que se mudaron al este de Asia se cruzaron con denisovanos.


 

     Los hitos paleontológicos más notables que son la base de esta cronología pueden resumirse en los siguientes:

- Los restos de un neandertal de 50,000 a 65,000 años en la cueva de Vindija, Croacia, dieron a los investigadores su primer vistazo al código genético del neandertal.

- Restos del genoma de un humano de 40,000 años fueron desenterrados en Rumania albergaba 6 a 9 por ciento de ADN de neandertal.

- ADN de un individuo denisovano en Siberia confirmaron la existencia de un tercer grupo de homínidos antiguos coexistentes con los neandertales y los antepasados humanos.
- Descubrimiento de los restos de un individuo neandertal de hace 120,000 en la cueva siberiana de Denisova, la misma en la que se habían descubierto los restos del individuo denisovano anterior.

- Los restos de 90,000 años de antigüedad de un híbrido Denisovan-Neanderthal en Denisova Cave revelaron el hecho de que los dos grupos se cruzaron.

 

Fuentes de los descubrimientos para obtener la cronología de los entrecruzamientos de homínidos antiguos

- El nálisis de todo el genoma publicado por investigadores en Francia descubrió que la ascendencia neandertal se enriqueció en áreas vinculadas a la regulación génica (Cell, 167: 643-56.e17, 2016).
- Rajiv McCoyprofesor de la Universidad Johns Hopkins, desarrolló un método para evaluar los niveles de ARN mensajero en función del alelo que se estaba expresando, el del padre o la madre de un individuo, y los investigadores aplicaron este enfoque a las personas en la base de datos GTEx que fueron heterocigotos para una variante neandertal particular. Con esta técnica los investigadores descubrieron que una cuarta parte de los tramos de ADN de neandertal en los genomas humanos afectan la regulación de los genes en esos tramos o cerca de ellos (Cell, 168: P916–27.E12, 2017) .
- A principios del 2019, Rotival y dos colegas calcularon las proporciones de variantes neandertales a no neandertales en todo el genoma y compararon esas proporciones para regiones codificantes de proteínas y varias secuencias reguladoras, específicamente potenciadores, promotores y sitios de unión a microARN. Así, encontraron un fuerte agotamiento de las variantes de Neanderthal en la codificación de porciones de genes, y un ligero enriquecimiento de las secuencias arcaicas en las regiones reguladoras (Am J Hum Genet, doi: 10.1016 / j.ajhg.2019.04.016, 2019)

Fuente: Jef Akst/The Scientist/2019/09