EL ORIGEN DE LA LONGEVIDAD DEL GINKGO BILOBA PARECE ESTAR EN SU SISTEMA INMUNE

EL ORIGEN DE LA LONGEVIDAD DEL GINKGO BILOBA PARECE ESTAR EN SU SISTEMA INMUNE

The Scientist, 5 de mayode 2016

Lisa Winter ,  editora de ciencia

     Los árboles de Ginkgo biloba han superado enfermedades (por ejemplo la Peste Negra que asoló Europa en la década de 1300) todavía viven en la actualidad, y la causa parece ser su poderoso sistema inmune que no se debilita con los años. Así lo han publicado un grupo de investigados chinos y americanos el 13 de enero en PNAS.

     Esta especie no cambiado prácticamente desde hace   270 millones de años, con individuos que viven más de 1,000 años. Eestos árboles no parecen morir por causas naturales, lo que lleva a los científicos a investigar cómo logran ser tan longevos. Algunos incluso superan los 1.000 años.

Ginkgo bilova en el estanque del Campus Sur de de la Universidad de Santiago de Compostela/Pablo G.S.

 

Hojas y fruto de Ginkgo bilova/Pablo G.S.

     En este estudio, los investigadores de los hicieron un análisis genético del cambium vascular, rwuibslrnyr s uns capa de células madre entre la corteza y la madera interna del tronco. Descubrieron que los genes responsables de la respuesta inmune del árbol no disminuyen en la actividad con el tiempo como lo hacen en otros organismos, proporcionando los antioxidantes, las células inmunes y las hormonas que le permiten al árbol combatir todo tipo de agente patógeno y las inclementcias del clima a lo largo de su vida.

 

     Además de soportar una respuesta inmune, los árboles mantienen hojas sanas y producen semillas de calidad, incluso después de cientos de años.

  Aunque su sistema inmunitario parece exento de senescencia, Ginkgo bilova si muestra el fenómeno biológico del deterioro de la función celular con la edad. A medida que el árbol envejece, los genes que controlan el grosor de los anillos comienzan a disminuir, lo que significa que los árboles de ginkgo tienen anillos más delgados más adelante en sus vidas a medida que el crecimiento se ralentiza. Esto es un mecanismo de envejecimiento diferente al de otros muchos árboles, en los que la vejez no se nota en la expansión del tronco, incluso después de que alcanza su altura máxima. Para amplicar conocimientos sobre el modo de envejeces de los árboles es nuena la lectura del siguiente artículo:

Mechanism Behind Extreme Longevity in Some Plants


     Para  resumir, los fisiólogos de plantas, piensan  que el envejecimiento de Ginkgo biloba no es un problema para esta especie, aunque sí lo puede ser ser el estar sometido a estrés por condiciones climáticas o ambientales.
     En el futuro, los investigadores ise centrarán en analizar las tasas de mutación de estos genes inmunes para comprender mejor la resistencia de los árboles de ginkgo.
 

Referencia

Li Wang y cols. Multifeature analyses of vascular cambial cells reveal longevity mechanisms in old Ginkgo biloba trees