LOS ANFIBIOS MUESTRAN COMÚNMENTE UNA FLUORESCENCIA POR LA NOCHE

LOS ANFIBIOS MUESTRAN COMÚNMENTE UNA FLUORESCENCIA POR LA NOCHE

The Scientist 28 de febrero de 2020

Lisa Winter s

28 de febrero de 2020

 

     Muchos anfibios (salamandras, trintones,...) son biofluorescentes bajo luz azul, según un estudio publicado el jueves pasado, 27 de febrero, en Scientific Reports. En tierra, la luz azul es común después de la puesta del sol, lo que puede explicar por qué los anfibios, particularmente los nocturnos, reaccionan a ella.


A. opacum (izquierda) fluoresce desde sus huesos, especialmente en los dígitos y el área cloacal, mientras que A. tigrinum (derecha) brilla intensamente desde los mismos lugares de su piel que son de colores brillantes en el espectro visible de luz.
© JENNIFER LAMB Y MATTHEW DAVIS


     Es conocido que muchos animales terrestres, como los pingüinos, algunos roedores y algunos anfibios, fluorescen bajo la luz ultravioleta (360–380 nm), pero la mayoría de las especies que se sabe que fluorescen bajo la luz azul (440–460 nm) son estrictamente animales acuáticos como peces y tortugas, ya que esa es la longitud de onda de la luz que atraviesa más el agua. Esto es lo que dos biólogos de la Universidad Estatal de St. Cloud, Jennifer Lamb y Matthew Davis, comprobaron al exponer a las salamandras que estaban estudiando a la luz azul y descubrieron que eran bioluminiscentes. Después comrpobaron este mismo efecto en numerosos anfibios del Acuario Shedd en Chicago. Incluso, una familia de cecilios, que son anfibios sin extremidades. también moostraron esta cualidad. En la mayoría lña luminiscencia era de color verde brillante, aunque algunos parecían más amarillos. Algunos debían su fluorescentes a la secreción mucosa, otros a la orina o, en el caso de algunas especies, como la salamandra veteada (Ambystoma opacum), un resplandor tenue vino de los huesos.

     Debido a ser un caráctwer muy extendido, podría haber evolucionado al principio de la historia de los anfibios. La función exacta de este brillo no ha sido confirmada. El equipo investigador sugiere la hipótesis de que podría variar desde "comunicación, selección sexual, camuflaje y agudeza visual mejorada, hasta tal vez ninguna función en algunos linajes".

 

Referencia

Lamb, J.Y., Davis, M.P. Salamanders and other amphibians are aglow with biofluorescence. Sci Rep 10, 2821 (2020).