LONGEVIDAD DEL TIBURÓN BALLENA

bbc nEWS , 6 de abril de 2020

 

     Con un tamaño de hasta 18 m de largo,  un peso promedio de aproximadamente 20 toneladas  su color blanco manchado distintivo el tiburón ballera es fácilmente reconocible. Se trata de un  raro tiburón, que contrariamente a las otras especies de tiburones, se alimenta filtrando el plancton mientras recorre grandes distancias. bSe trata del tibrón  más grande, e incluso y también el pez más grande aunque se trate de un pez seláceo. Muestra movimientos lentos y dóciles, y a menudo se puede ver entre turistas que se están bañand 0 a buzos a su lado. A pesar de ello su vida sigue siendo un misterio.

                                                                                                                                                                Crédito de foto: Wayne Osborn

     Ahora los científicos, contando Los anillos de crecimiento en las vértebras,  han demostrado que pueden encontrarse especímenes d4e más de 100 años, y quizás hasta 150 años. Esta especie está clasificada como en peligro de extinción a causa de la sobrepesca en lugares como Tailandia y Filipinas. Por tal motivo se ha incluido en la Lista Roja de la UICN.
     El Dr. Meekan, uno de los investigadores de un reciente estudio publicado sobre la longevidad de esta especie y los peligros que acechan a su supervivencia hoy día, no sólo por la pesca, sino también a causa de la gran atracción que representa para muchos turistas de las regiones tropicales, detalla la gran cantidad del conocimiento del fondo marino que puede aportar esta especie y la importancia de su protección.
 

Referencia

Joyce J. L. Ong et al.: Annual Bands in Vertebrae Validated by Bomb Radiocarbon Assays Provide Estimates of Age and Growth of Whale Sharks. Front. Mar. Sci., 06 April 2020 | https://doi.org/10.3389/fmars.2020.00188