ALGUNAS PLANTAS PARÁSITAS EN GALICIA

J. Gaspar Bernárdez Villegas, Doctor por la universidad de Santiago de Compostela

Linkedin, ,25 de mayo de 2021

 

     En general, se llaman parásitas a las plantas que han perdido la capacidade de realizar la fotosíntesis y se alimentan de la materia orgánica ya elaborada por otras plantas que sí siguen realizando dicha fotosíntesis. Si el parásito depende totalmente del hospedante o húesped, se habla de holoparásito. Además, se conocen plantas a las que se les llama hemiparásitas porque robana a la planta sobre la que actúan la savia bruta (agua y sales minerales extraídas del suelo).

     El autor de este artículo en linkedin, hace referencia a algunas de las plantas parásitas más frecuentes en Galicia, entre las que cita las siguientes:

1.Orobanche foetida
2.Orobanche rapum-genistae sobre Adenocarpus lainzii

3.Orobanche arenaria
4.Cytinus hypocistis sobre Cistus salviifolius
5.Cuscuta epithymum sobre Ulex europaeus subsp latebracteatus
6.Cuscuta campestris sobre Seseli tortuosum
7.Parentucellia viscosa
8.Viscum album sobre Pinus sylvestris

 

Referencia

Catálogo florístico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Documentos XIII

 

    Para los que no puedan acceder a linkedin, visualizaremos aquí las imágenes de estas especies, que posteriormente iremos aumentando, en caso de ser posible.

 

Orobanche foetida/Wikimedia commons

El género orobanche tiene un porte de 10 a 100 cm y que suele tener los vástagos amarillos e Incluye unas 120 especies.. ESta especie, herba toro o topo, se encuentra muy dispersa por toda Galicia.

 

Orobanche rapus genistae/Wikipedia

El espárrago de lobo es una hierba vivaz, de tallos erectos de hasta 90 cm de altura y color amarillento o purpúreo. Florece de junio a agosto. Se encuentra generalmente sobre el codeso (Adenocarpus lainzii).

Orobanche arenaria/Wikipedia

Esta especie está presente en arenales litorales y tiene tallos engrosadas y que llegan hasta sólo 30 cm. Florece de marzo a julio,

 

Cytinus hypocistis/Wikimedia

La chupamieles o hipocístide (galllego: poutega, mel de raposo, venturiño) tiene tallos de sólo 15 cm y enterrados apareciendo sólo en superficie cuando se abre la flor, lo que sucede de mayo a julio. Es frecuente que parasite la jara (Cistus salvifolius). Sus flores se han empleado en medicina por ser astringentes.

 

Cuscuta ephitymum (L.)/Wikipedia

Tallos rojizos que que emiten haustorios que chupan la savia de la planta. Las barbas de capuchino (gallego: barbas de raposo) florece de mayo a agosto en gran parte de Galicia, con flores de 3-5 mm. Suele parasitar el tojo (Ulex europaeus), los tréboles, la alfalfa y las retamas(Cytisus scoparius; gallego: xesta)

 

Cuscuta campestris, sobre Seseli tortuosum/Asturnatura

Tallo en glomérulos compactos de hasta 12 mm de grosor. De mayo a septiembre florece con pequeñas flores de con corola en tubo de 0,9 a 1,5 mm. Parasita un gran número de especies de plantas de las dunas.

Parentucellia viscosa/Wikipedia

Planta viscosa de hasta 5o cm de altura. Florece de marzo a junio, en lugares secos comoarenas de playas y pedregales.

Viscum album sobre álamo/Wikipedia

El muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos, como el Pinus silvestris. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos. El fruto es una baya no comestible y pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo.