CONSUMIR MENOS CARNE PARA FRENAR ELCAMBIO CLIMÁTICO: TENDENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN ACTUAL

Euronews, 08/08/2019.

 

     Empezamos este artículo con el titular: La ONU recomienda consumir menos carne u productos lácteros para frenar el cambio climático. Este vídeo explica las razones para esto: (clic)

 

Origen de la foto (clic)

En este interesante reportaje se explican algunas razones que expican este objetivo. Se pueden resumir en las siguientes:

- El principio fundamental que impulsa este pensamiento es "la regla del 10 por ciento" de la ecología según la cual de un nivel trófico de una pirámide ecológica a otro superior sólo pasa de un 10% a un 20% ( condiciones naturales sólo un 10) de la energía del nivel anterior; el resto se gasta en el metabolismo o es expulsada en las heces.

 

- Consumir carne utiliza prácticamente el 30% de las áreas cultivables del planeta, para producir alimentos para el ganado.

- Esto favorece el progresivo agotamiento de las reservas de agua dulce disponible.

- Además, la ganadería produce gases con un  efecto invernadero unas 100 veces mayor que los alimentos de origen vegetal.

- El terreno disponible escasea cada vez más, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos y el aumento de los conflictos por la tierra cultivable y los recursos hídricos.

- Como consecuencia de los puntos anteriores, la disminución en el consumo de carne y productos lácteos traerá como resultado una mejor preservación de los bosques y de la biodiversidad animal y vegetal.

- Finalmente, en todos los informes se añade que la alimentación basada en un consumo excesivo en carne o productos cárnicos derivados es nociva para la salud, con problemas cardiovasculares graves a largo plazo, entre otros como los posibles efectos de la carne fría o embutidos en ciertos tipos de cáncer y diabetes de tipo 2, tal y como dice el informe de Consumer Reports (clic).

     Entre los numerosos estudios e informes sobre esta cuestión, podemos citar la revisión técnica más detallada de las implicaciones ambientales y para la salud de la producción y el consumo de carne y productos lácteos, y su revisión posterior por el gabinete de estudios de Greenpeace:

     -Tirado, R., Thompson, K.F., Miller, K.A. & Johnston, P. (2018) Less is more: Reducing meat and dairy for a healthier life and planet - Scientific background on the Greenpeace vision of the meat and dairy system towards 2050.

     - Greenpeace Research Laboratories Technical Report (Review) 03-2018