INCENDIOS EN AUSTRALIA

Euronews, 25 de diciembre de 2019

 

    Casi 5 millones de hectáreas de tierra se han quemado en Australia estos días de diciembre, con nueve personas muertas y más de 950 hogares destruidos. Nueva Gales del Sur, en el sur de Australia y el estado más poblado del país, ha sufrido la mayor parte de los daños. con más de 70 incendios todavía  ardiendo.

Unos 2.000 bomberos y 400 camiones de bomberos pudieron luchar contra las llamas en condiciones más favorables, pero se prevé que las altas temperaturas vuelvan. Se espera que Sydney alcance los 31 grados centígrados el domingo, mientras que los suburbios del oeste de la ciudad podrían llegar a los 41 grados.

Los índices de peligro de incendio se mantuvieron muy altos en el noroeste de Nueva Gales del Sur, y estuvieron entre altos y moderados para el resto del estado. Más de 200 bomberos continuaron luchando contra un incendio forestal el miércoles en las colinas de Adelaida.

     En la Australia Meridional se preparan para un retorno de las temperaturas extremas, y se espera que en la ciudad de Adelaida, se alcancen los 41 C elpróximo sábado.

Estos últimos  incendios han emitido tanto CO2 desde agosto como la mitad de las emisiones anuales del país, lo que supones una tragedia por el cambio climático y que además tiene un efecto de retroalimentación.

En la siguiente foto se pueden observar las columnas de humo y partículas atravesando el Pacífico hasta llegar América del Sur. El experto en imagen por satélite Pierre Markuse capturó esta imagen de un incendio en el estado de Victoria el día de Nochebuena.

Derechos de autor de Copernicus Sentinel [2019], procesados por Pierre Markuse.

 

     Por otro lado, y vista la gravedad de la situación, Google ha creado un mapa interactivo de Australia para mostrar la situación e intensidad de los incendios

agrandar la imgen, enlarge image, agrandir l'image