DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MUNDIAL POR CORONAVIRUS

Space, 27 de marzo de2020

 

     Unos datos para la reflexión, para que al salir de la actual crisis del coronavirus, no caigamos en corto plazo en una mucho mayor, que implicaría la destrucción de todo nuestro hábitat global en la Tierra. Es hoya ya de que los gobiernos respondan seriamente ante esta enorme amenaza antes de que sea demasiado tarde. Esperemos que la economía as sin escrúpulos no se imponga al raciocinio y a la veracidad científica. Ello implica que que los ciudadanos reflexionemos más a quien votamos y nos informemos más de todo lo que nos rodea.

     Los instrumentos orbitales que monitorean la calidad del aire registraron una caída sustancial en la concentración de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) desde enero. El NO2 es una sustancia nociva emitida por vehículos de gas, plantas de energía y otras máquinas que queman combustibles fósiles. La disminución probablemente esté relacionada con una desaceleración económica y restricciones de viaje en China desde que el virus se generalizó, según un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA."Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico", dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en el comunicado.

 

Un mapa muestra la fuerte disminución de las emisiones sobre China entre principios de enero y finales de febrero cuando partes del país se bloquearon en un intento de contener el coronavirus COVID-19. (Imagen

© NASA Earth Observatory

 

Disminución de emisiones de dióxido de nitrógeno en 10 días.Crédito: Copernicus Senctinenl data.

 

Disminución de emisiones de dióxido de nitrógeno en 10 días.Crédito: Copernicus Senctinenl data.

 

Emisiones de dióxido de nitrógeno antes del confinamiento en España.

 

Emisiones de dióxido de nitrógeno después de 10 días de confinamiento del confinamiento en España.

     Las características especiales del satélite Copernicus Sentinel-5P, con su alta resolución espacial y su capacidad precisa de observar gases traza en comparación con otras misiones de satélites atmosféricos, permiten la generación de estas mediciones únicas de concentración de dióxido de nitrógeno desde el espacio ", Claus Zehner, Copernicus de la ESA El gerente de la misión Sentinel-5P, dijo en un comunicado.
     Aunque el enfoque de la ESA se ha centrado en los datos que esta nave espacial ha reunido sobre sus países miembros europeos, el satélite también está estudiando los EE. UU. Y el resto del mundo, y esos datos están disponibles públicamente.