LA CONCENTRACIÓN DE METANO EN LA ATMÓSFERA, A NIVELES MÁXIMOS HISTÓRICOS

Scientific American, 15 de abril  de 2020

 

Llamarada de gas metano y gato de bomba en un pozo de petróleo en Dakota del Norte.

/Richard Hamilton Smith / Getty.

     El metano es aproximadamente 80 veces más potente que el dióxido de carbono, y si bien permanece en la atmósfera durante aproximadamente una década, a diferencia de siglos, como el CO2, su aumento continuo plantea un gran desafío para los objetivos climáticos internacionales. En2020, no solo no está cayendo, sino que presenta una de las tasas de crecimiento más rápidas que hemos visto en los últimos 20 años , según Drew Shindell, científico climático de la Universidad de Duke.
     Para medir los niveles de metano, los científicos recolectaban regularmente muestras de aire de docenas de sitios alrededor del mundo y las analizaban en el Laboratorio de Monitoreo Global de NOAA en Boulder, Colorado. Al comparar las mediciones, pudieron determinar el promedio global. En 2019, la concentración de metano atmosférico alcanzó casi 1875 partes por mil millones, el nivel más alto desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1983.

Origen del metano atmosféricos
     Las emisiones de metano provienen principalmente de fuentes naturales, como humedales y fuentes artificiales, como granjas y pozos de petróleo y gas. En los humedales, los microbios excretan metano, un problema que los humanos pueden hacer poco. En granjas, vacas y ovejas eructan metano, un problema que las personas pueden abordar criando menos ganado.
     Sin embargo, la forma más fácil de detener la contaminación por metano es limitar su liberación de los sitios de perforación de petróleo y gas, dijo. El gas natural es principalmente metano, y es propenso a fugas de los pozos. Básicamente, hay tres formas de lidiar con este problema:

- El primero es quemar el gas natural que se filtra, lo que convierte el metano en dióxido de carbono.

- El segundo es tapar las fugas.

- Finalmente, otro sistema es el que las empresas pueden instalar equipos de recuperación que les permitan recolectar el gas natural que de otro modo se filtraría. Luego pueden vender este gas, ayudando a compensar el costo del equipo. Según una estimación, las empresas de petróleo y gas podrían reducir la contaminación por metano en un 45 por ciento sin costo neto.

Referencia

Methane leaks from US gas fields dwarf government estimates (Nature, from 2018)

NOAA report (2018, 2019)