EN UN PROGRAMA PILOTO SE LANZARÁN 750 MILLONES DE MOSQUITOS TRANSGÉNICOS A LOS CAYOS DE FLORIDA

TheSCientist, 21 de agosto de 2020

 

Un mosquito adulto Aedes aegypti emerge de su caja de pupa./OXITEC

 

     La finalidad es reducir las tasas de enfermedades transmitidas por mosquitos, fiebre amarilla, Zika y dengue, entre otras enfermedades virales. Se trata de un programa piloto en el que se liberarán 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida en 2021.

La cepa de mosquitos transgénicos, conocida como OX513A, es una forma alterada de Aedes aegypti creada por la empresa de biotecnología Oxitec del Reino Unido. Los mosquitos liberados son todos machos, ya que los mosquitos machos no pican y generalmente solo se alimentan de néctar. Gracias a una variante genética letal, cuando los mosquitos OX513A se aparean con hembras salvajes, sus crías deben morir antes de que tengan la edad suficiente para que las hembras comiencen a picar.

Durante los últimos 10 años, Oxitec desplegó estos mosquitos transgénicos en las Islas Caimán y Brasil. Esta será la primera liberación de mosquitos transgénicos en los EE. UU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y científicos de la Universidad de Florida supervisarán el programa.

     El programa piloto es muy importante para los Cayos de Florida porque los mosquitos Aedes aegypti son invasores allí y son cada vez más resistentes a los insecticidas destinados a controlar su número.

     Como alternativa al uso masivo de insecticidas de los que se sabe su gran efecto pernicioso hacia el medio ambiente por su efecto tóxico, su  no biodegradación  y efecto de bioacumulación, las empresas de biotecnología han estado trabajando en el desarrollo de herramientas como los mosquitos modificados genéticamente (GM) y los mosquitos infectados con Wolbachia, una bacteria que puede interrumpir la transmisión del virus del mosquito al ser humano.

     El presente proyecto optó por la primera de estas dos opciones, habiendo estudiado previamente el inocuo impacto ambiental de esta suelta masiva de mosquitos macho.