LOS NIVELES DE CONTAMINACION POR OZONO TROPOSFÉRICO HAN AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

TheSCientisSpacet, 1 de septiembre de 2020

 

Número de vuelos desde diferentes puntos de partida en el Hemisferio Norte./Crédito: Audrey Gaudel et al.

 

La contaminación por ozono ha aumentado en todo el hemisferio norte durante los últimos 20 años, según encontraron los investigadores en un nuevo estudio: el primer estudio que utiliza datos de ozono recopilados por aviones comerciales.
En la nueva investigación, científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de la Universidad de Colorado Boulder estudiaron los niveles de ozono, un gas de efecto invernadero que contamina la atmósfera inferior de la Tierra, la troposfera y lo han hecho  en el hemisferio norte. Esto es diferente de la capa de ozono que existe en la estratosfera, mucho más arriba en la atmósfera de la Tierra y que protege la vida en nuestro planeta. El ozono en la troposfera es muy peligroso por lo que supones para el clima la salud y la vegetación.

 

El equipo descubrió que, si bien los valores de ozono fueron muy bajos entre 1994 y 2004, aumentaron a "niveles muy altos" entre 2011 y 2016, según un comunicado.

 

Analizando las causas de este problema, el equipo analizó los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los principales precursores del ozono troposférico. El NOx es un contaminante que a menudo proviene de actividades humanas, incluida la producción industrial y los vehículos de motor.

Con las mediciones de IAGOS, los investigadores simularon la composición atmosférica y encontraron que el aumento de las emisiones de NOx en los trópicos probablemente causó el aumento del ozono en el hemisferio norte, según el comunicado.

Tras este estudio, Gaudel, portavoz del grupo investigador, dice que tienen como objetivo estudiar más a fondo los niveles de ozono en los trópicos y los precursores de esta contaminación.

 

Hay que añadir que en la página de Space donde se cita este trabajo también se puede visionar un espectacular vídeo sobre la disminución del hielo del Ártico, la banquisa flotante,en septiembre del año 2019.

 

Referencia

Audrey Gaudel et al.: Aircraft observations since the 1990s reveal increases of tropospheric ozone at multiple locations across the Northern Hemisphere. Science Advances Vol. 6, no. 34, eaba8272 (21 de agosto de 2020). DOI: 10.1126/sciadv.aba8272.