EL LAGO URU URU DE BOLIVIA CUBIERTO DE PLÁSTICO Y BASURA Y CONTAMINADO CON METALES PESADOS

Euronews, 26 de marzo de 2021

 

 

El lago boliviano Uru Uru cubierto en un inmenso basurero./Derechos de autor  AP Photo

 

     La imagen es dantesca: El  lago Uru Uru, de 2014 km de superficie, esalimentado por los afluentes del lago Titicaca y está situado junto a la ciudad de Oruro, a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar. A lo que antes era una masa de agua que fertilizaba las tierras adyacentes y aportaba vida al entorno, ahora está cubierto por todo tipo de basura dando idea en lo que se ha convertido nuestra civilización.

     Por otro lado, las aguas están contaminadas por muy diversas sustancias muy peligrosas, entre las cuales están metales pesados altamente tóxicos para la vida, como cadmio, cinc y arsénico, procedentes de la mina San José, situada en las cercanías del  lago.

     Finalmente hay que decir que, a causa del cambio climático, el lago contiene cada vez menos agua, corriendo riesto de perder una buena parte de su superficie actual.

     Esperemos que gracias a grupos militantes a favor de la preservación de la naturaleza y de una economía sostenible el lago sea objeto de una limpieza a fondo y de una protección adecuada para que puede volver a ser la fuente de vida que era en el pasado.