EL NACIMIENTO DE UN MAGNETAR

Universe Today, 29 de junio de 2020

     Los magnetares o magnetoestrellas son algunos de los objetos más raros del universo. Compuestos por el material más denso posible girando muy rápido generan los campos magnéticos más potentes que el cosmos haya visto jamás, y los astrónomos han descubierto recientemente un recién nacido. En suma, un magnetar es una estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente fuerte.
     Las estrellas de neutrones están hechas de los restos de núcleos de estrellas masivas. En los últimos momentos antes de la muerte catastrófica de la estrella madre, miles de millones de toneladas de plasma se aplastan en el centro a una fracción saludable de la velocidad de la luz. Ese intenso aplastamiento aprieta el núcleo a densidades inimaginablemente altas. Esas densidades, y las temperaturas que las acompañan, son suficientes para empujar electrones en protones, convirtiendo el núcleo en una bola gigante de neutrones. Y así, la muerte de una estrella que quema hidrógeno genera el nacimiento de una estrella de neutrones, un objeto que pesa unas pocas veces más que el sol en un volumen de 10 a 20 km de diámetro y una densidad que oscila de sde la densidad del hiero en su corteza a una densidad de 1015 gm/cm3. Estas bestias están compuestas de casi todos neutrones (de ahí el nombre) pero contienen suficientes protones y electrones sobrantes para generar campos magnéticos muy potentes de hasta 1011 Testas. Un ejemplo, este campo magnético podría limpiar una tarjeta de crédito a una distancia de 200.000 km.

Los campos magnéticos que se encuentran alrededor de algunas estrellas de neutrones pueden superar 100 millones de veces la fuerza de los imanes más poderosos hechos por humanos. De hecho, son los imanes más poderosos del universo conocido (y probablemente desconocido).

     Actualmente los astrónomos piensan que las estrelllas de neutrones, cuando nacen, giran lo suficientemente rápido para crear y nantener un poderoso campo magnético, pero con el tiempo el mismo campo magnético ayuda a ir frenando la rotación de la estrella.