EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ ACELERANDO PROGRESIVAMENTE LA VELOCIDAD DE LAS CORRIENTES OCEÁNICAS SUPERFICIALES

Science, 20 de abril de 2022

  

Foto: Reconstrucción de las corrientes globales superficiales a partir de lecturas de satélites y barcos.NASA/GODDARD SPACE FLIGHT CENTER SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO.

 

     Hace dos años, los oceanógrafos el calentamiento global provocado por el hombre provoca que las corrientes oceánicas que fluyen a través de ellos se han acelerado en un 15 % por década entre 1990 y 2013. Al principio se sospechó que la causa eran los vientos más rápidos en la superficie de los oceános. Un nuevo estudio señala a otra razón: la propia tendencia del océano a calentarse de arriba a abajo, lo que lleva a constriñir las capas superficiales clo que provoca que el agua fluya más rápido. Este proceso progresivo limita el calor que el océano puede capturar y complican las migraciones de la vida marina con el estrés subsiguiente.
     Para probar esa hipótesis, el equipo investigador urecurrió a un modelo climático de todos los océanos del mundo. Endicho modelo aumentaron los vientos, la salinidad o las temperaturas de la superficie, mientras mantenían estables todas las demás variables. La conclusión fue que sólo el aumento de las temperaturas hizo que las corrientes aceleraran más del 77% de la superficie del océano. Ese fue, con mucho, el mayor aumento, encontraron en un nuevo estudio publicado hoy en Science Advances.

     Una excepción notable fue la Corriente del Golfo, que probablemente se está desacelerando por una razón no relacionada: a medida que el hielo del Ártico se derrite, diluye el agua salada que se hunde en el Atlántico Norte que empuja la corriente hacia el norte.