Los científicos estadounidenses piensan que han conseguido un gran paso fpara eliminar uno de los últimos obstáculos para comercializar un panel solar más eficiente y más barato hecho de un material alternativo al silicio llamado perovskita.

    El avance consiste en usar materiales que permitan que, al  colocar el plomo de la capa absorbente de luz de los paneles,  este plomo no se filtre al medio ambiente.

     El peligro de envenenamiento por plomo fue visto como "uno de los desafíos más molestos" que superar el desarrollo de paneles de perovskita, según ha explicado Kai Zhu, científico principal del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Golden, Colorado.

Información complementaria

Wikipedia

Se considera que un mineral tiene estructura de perovskita a cualquier material que tenga el mismo tipo de estructura cristalina que el titanato de calcio (CaTiO3), conocida como estructura de perovskita, o XIIA2+VIB4+X2−3 con el oxígeno dispuesto en los centros de las caras. Los compuestos naturales con esta estructura son la perovskita, la loparita y la bridgmanita de perovskita de silicato. Algunas propiedades físicas de interés de las perovskitas para la ciencia de los materiales son la superconductividad, la magnetoresistencia, la conductividad iónica y otras muchas propiedades dieléctricas, que son de gran importancia en microelectrónica y telecomunicaciones. Basándose en estas propiedades, estos minerales tienen grandes posibilidadespara ser utilizados en la fabricación de células fotovoltaicas (el caso de este artículo), láseres, diodos emisores de luz, fotoelectrolisis...