ENDESA INVERTIRÁ CIEN MILLONES EN UNA PLANTA DE HIDRÓGENO EN AS PONTES (CORUÑA, GALICIA)

La Voz de Galicia, 28 de enero de 2021

 

Actual central de ciclo combinado en As Pontes/Foto de José Pardo

 

     Endesa ha presentado una solicitud al Ministerio de Transición Ecológica y a la UE —para intentar acogerse a los fondos de recuperación económica— para poner en marcha una nueva instalación energética en As Pontes en cuya materialización invertirá cien millones de euros. Así lo anunciaron dirigentes de la eléctrica en la reunión telemática mantenida en la tarde de este jueves con los integrantes de la mesa de transición justa de la antigua villa minera: se trata de una planta de hidrógeno de 100 megavatios de capacidad, cuya materialización supone un coste alrededor de 147 millones de euros.

     Este proyecto de Endesa está condicionado a la obtención de fondos públicos, ya sea procedentes de Europa, ya sea con origen en las líneas abiertas por el Gobierno central para la transición justa.

      Las previsiones de la eléctrica son las de generar alrededor de cien empleos con esa futura planta, que estaría ubicada en las inmediaciones de la central de ciclo combinado, que ya está funcionado en este momento con gas y vapor de agua.

     Para su funcionamiento, espera contar con toda la infraestructura de instalaciones de energía renovable suficiente patra abastecer a la planta, por lo que a los 147 millones de euros de inversión habrá que sumar la que requerirá la instalación de los parques eólicos u otras plantas que le den respaldo. Hay que recordar que la eléctrica proyecta sustituir los 1.400 megavatios de potencia de su central de carbón pontesa por 1.500 de renovables en Galicia. Aquí es importante decir que el proyecto encaja con la intenciones de la Unión Europea de potenciar el hidrógeno verde, es decir, el consumo para automoción y otros usos, de hidrógeno procedente de energías renovables.

 

      En el encuentro, los responsables de la eléctrica también aseguraron que ya han llevado a cabo contactos con inversores internacionales que podrían estar interesados en asentarse en la antigua villa minera. Aunque en ambos casos no hay un compromiso en firme, se trataría de cconcretar dos grandes proyectos:  una papelera y una fábrica de neumáticos.