UN NUEVO SUPERCONDUCTOR QUE TRASMITE ELECTIRICIDAD BIDIRECCIONALMENTE A LA VEZ

Investigación y Ciencia, 1 de enero de 2020

 

          Los superconductores son materiales en los que los electrones fluyen sin resistencia. Hasta ahora, la mayoría de ellos sólo conducen la electricidad o en un sentido o en el otro. Un equipo de la Universidad de Johns Hopkins, dirigido por Yufan Li, ha descubierto un compuesto cristalino a base bismuto y palado capaz de transportar la corriente eléctrica en ambos sentidos a la vez

     Además, este nuevo material no precisa de campo magnético para funcionar correctamente, siendo así los imanes externos que la corriente circulen en ambos sentidos. Ello elimina las distorsiones que dificultan el avance de los ordenadores cuánticos. Ello facilitará mucho el diseño de estas superordenadores y su calibración.

     Una tercera característica que se vislumbra aplicable también en el futuro a este tipo de computación es el hecho de que con este material es la posibilidad de crear las llamadas "cuasipartículas", consistentes en excitaciones colectivas temporales de los eletrones del nuevo material, y que serían idénticas a sus correspondientes "antipartículas". Si se comprueba finalmente esta tercera propiedad, se podría diseñar un qubit mucho más resistente a las perturbaciones del entorno y, probablemente, más complejo y potente.

 

Fuente de la imagen: clic