NUEVO AVANCE EN LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA

Nature, 31 de marzo de 2020

Lisa Winter

  La idea de comunicarse a través de una interfaz cerebro-máquina es algo que, hasta ahora era dominio de la ciencia ficción, ahora parece más cercana. Un nuevo estudio publicado en Nature Neuroscience afirma haber dado el siguiente pequeño paso al usar inteligencia artificial para interpretar la actividad cerebral mientras las personas escuchaban las oraciones en el texto. Se realizón con cuatro participantes que tenían antecedentes de epilepsia. Les implantaron electrodos en sus cerebros para registrar su actividad cerebral mientras escuchaban en voz alta 50 oraciones predeterminadas, para proporcionar datos a su cerebro.
 Consultar: "El programa de computadora convierte las señales cerebrales en una voz sintética".
     La lectura de la actividad cerebral y el audio de las oraciones habladas se introdujeron en un algoritmo, que aprendió a reconocer cómo se formaron las partes del habla. Los resultados iniciales fueron altamente inexactos, sin embargo, a medida que el programa aprendió con el tiempo, pudo realizar traducciones con errores limitados, como diferenciar entre una frase en manera de afirmación o en manera de interrogación.
     La BBC describe el programa como aprender a decodificar palabras individuales, no solo las oraciones completas, lo que hace que sea más probable que decodifique con precisión el habla en oraciones nuevas en el futuro. El programa también aumentó su precisión al pasar de un participante a otro, demostrando plasticidad en el aprendizaje de varias personas. Los autores reconocen que, a pesar del avance, todavía es pronto para conseguir una interpretación buena del lenguaje humano.
     Consultar el trabajo previo "Discurso descifrado de la actividad cerebral en el área para el control manual".

Referencia

Joseph G. Makin, David A. Moses, y Edward F. Chang

Nature Neuroscience. Vol 23 | April 2020 | 575–582 . www.nature.com/natureneuroscience