LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COLABORA EN LA BÚSQUEDA DE LENTES GRAVITATORIAS

Investigación y Ciencia, 20 de mayo de 2020

 

    las lentes gravitatorias fuertes concentran la luz de objetos sumamente lejanos y someten así su imagen a un fuerte aumento, como si fuese con una lupa, aunque con una gran alteración de su forma. Los objetos que originan ese efecto suelen ser cúmulos de galaxias o grandes galaxias elípticas, cuya fuerza gravitatoria modifica poderosamente el espaciotiempo.

    Hasta ahora se conocían cientos de lentes gravitatorias fuertes. Gracias a las redes neuronales podrían conocerse en adelante muchas más, según un equipo encabezado por Xiaosheng Huang, de la Universidad de San Francisco. Estos astrofísicos han creado una inteligencia artificial que las busca en una colección preexistente de imágenes de galaxias. De ese modo dieron con 335 candidatas a lupa cósmica, según lo que publicaron estos investigadores en Astrophysical Journal.

 

Las lentes gravitatorias, una consecuencia de la teoría de la relatividad general, aumentan, arquean, multiplican las imágenes de galaxias remotas Fuente: NASA & ESA: la lente sonriente.