EL SUPERORDENADOR JAPONÉS MÁS RÁPIDO DEL MUNDO, FUGAKU, AHORA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID

AS, 9 de marzo de 2021

 

Fujitsu

      Japón desata pone a funcionar a la máxima potencia el superordenador 'Fugaku' contra la COVID. Se tratra del superordenador más rápido del mundo, y ahora supone la nueva esperanza en la investigación sobre el coronavirus.

     Hasta ahora la carrera por diseñar y construir el ordenador más rápido estaba liderada por EEUU y China por alzarse con el primer lugar de la denominada lista Top500, una compilación que organiza por rangos las supercomputadoras del mundo, determinando cuáles son por orden las más veloces a la hora de hacer cálculos matemáticos.

     Ahora la colaboración entre Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken ha dado como resultado el nacimiento de Fugaku, denominado así en honor al monte Fuji, una verdadera bestia que ha sido máquina que ha sido reconocida como el superordenador más potente del mundo con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

 Es supone el triple de potencia que su antecesor en lo más alto de la lista, Summit, obra de la compañía IBM.

    La noticia de hoy es que esta joya tecnológica ha empezado a trabajar a pleno rendimiento y sus creadores están convencidos de que puede marcar un antes y un después en la investigación sobre el coronavirus. Desde el pasado abril ha comenzado a buscar potenciales medicamentos con los que tratar la COVID-19. De hecho, el superordenador empleará toda su capacidad, que le permiten completar 442.000 billones de operaciones por segundo, para seguir ofreciendo soluciones cuando más se necesitan.

    Hiroshi Matsumoto, responsable del proyecto,  espera resultados muy prometedores en tareas que los superordenadores antecesores no fueron capaces de realizar, tales como: aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de datos, estudios sobre el cambio climático o métodos computacionales para uso industrial.