HITOS DE LA CIENCIA EN 2019

Science, diciembre 2019 (enlace)

 

 ð    Primera imagen de un agujero negro.

Los agujeros negros a veces tan grandes como nuestro Sistema Solar, no se ven a simple vista, siendo. Por eso se ha tenido que recurrir a métodos indirectos, como es el medir el efecto de su gravedad en los objetos que los rodean y, últimamente, las ondas gravitacionales emitidas cuando chocan revelan su presencia. Nunca se había visto uno directamente, hasta abril de 2017. Fue entonces cuando un equipo internacional de radioastrónomos lanzó una sorprendente imagen en primer plano de la "sombra" de un agujero negro, que muestra un corazón oscuro rodeado por un anillo de luz creado por fotones que lo rodean. Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos, es uno de los miembros del equipo que produjo la imagen:

Imagen del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87 mostrando el anillo de fotones ring curvados por su gravedad. EHT Collaboration/CC 4.0

 

Esa imagen fue un el anteceden de la maravillosa imagen del año 2019 de Science:

Lia Medeiros/Chi-Kwan Chan/Dimitrios Psaltis/Feryal Ozel/University of Arizona/Institute for Advanced Study.

 

     Se trata de una simulación de materia girando alrededor del agujero negro en el centro de Messier 87 al tiempo que irradia longitudes de onda. Un brillante anillo de luz que orbita la sombra del agujero negro brilla alrededor. Los hilillos  verdes son una fuerte corriente de chorro.

 

A continuación siguen los avances más importantes en la ciencia del año 2009 publicados en la revista Science.

 

ð Después de 10 años los investigadores los identificaron secuenciando el ADN de un hueso de meñique fosilizado encontrado en la cueva Denisova en Siberia: Se trata de un aniña, que no se podía considerfar por su ADN ni de los  neandertales ni los humanos modernos. A este nuevo grupo se le llamón "denisovanos".

Hoy en día, las huellas de los denisovanos permanecen en el ADN de las personas vivas en toda Asia, lo que nos hace pensar que el grupo estuvo una vez extendido y mezclado con los neandertales y los humanos modernos.

 

ð  En octubre, la era de la computación cuántica dio un nuevo paso. Aún así todavía está lejos el día en que una computadora cuántica que puede resolver problemas prácticos.

Los investigadores de Google usando un chip que contiene 53 qubits hechos de pequeños circuitos de metal superconductor, implementaron un conjunto de interacciones elegidas al azar y mostraron, esencialmente, que la máquina emitiría el estado cuántico correcto. Para los cálculos que requieren algunos qubits, verificaron el resultado con simulaciones de supercomputadora. Para un mayor número de qubits, recurrieron a una medida estadística para ayudar a confirmar el resultado. Las comparaciones mostraron que la computadora cuántica calculó en 200 segundos algo que tomaría una supercomputadora 10.,000 años en descubrirse, dice el equipo.

 

ð Investigaciones determinaron que los niños desnutridos que no se recuperan tienen comunidades microbianas intestinales (o microbiomas) características de los bebés, y que los microbiomas más maduros son clave para responder bien a la alimentación.

El equipo identificó por primera vez 15 tipos de bacterias que caracterizan un microbioma intestinal maduro.

- Ilustración del cráter de impacto Chicxulub en la península de Yucatán en México poco después de su creación. Detlev van Ravenswaay / Fuente científica

ð Después de que un asteroide gigante golpeó la Tierra hace 66 millones de años, el 76% de las especies del mundo, incluidos los grandes dinosaurios, desaparecieron. Ahora, un núcleo de sedimento extraído del sitio del impacto en la península de Yucatán en México, además de otros hallazgos de fósiles en los Estados Unidos, están ayudando a estudiar el cataclismo y sus consecuencias.
EStas investigaciones comenzaron en 2016 cuando el Programa Internacional Ocean Discovery perforó las escarpadas colinas que rodean el centro del cráter Chicxulub de 193 kilómetros de ancho y que ahora se encuentra casi en su totalidad bajo el agua en la costa de Yucatán.

 

ð La nave espacial New Horizons de 800 millones de dólares de la NASA descubrió un objeto de 36 kilómetros de ancho a unos 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, en la región más allá de Neptuno llamada cinturón de Kuiper.

 

ð Origen de los eucariotas: Tras de 12 años de investigaciones, un equipo en Japón logró cultivar un extraño microbio a partir de sedimentos de aguas profundas y secuenciaron su genoma. Se trata del la cepa MK-D1 de Prometheoarchaeum syntrophicum, miembro del recientemente reconocido grupo de microbios Asgard, que no son bacterias propiamente dichas sino una rama de la vida distinta conocida como arquea. Los Asgard contienen genes que anteriormente se pensaba que solo se encontraban en eucariotas, organismos con células que tienen núcleos y orgánulos como las mitocondrias. Los análisis comparativos de ADN sugieren que los Asgards pueden haber dado lugar a los eucariotas. Esto se traduciría en que los dominios de la vida pasan de ser ttres (arqueas, eucariotas y bacterias( a dos: bacterias y arqueas, siendo los eucariotas reducidas un subconjunto de arqueas. De momento, esto es sólo una suposición y requiere más pruebas para ser confirmado.

 

ð En octubre, lse ha aprobado un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos de fibrosis quística (FQ).

El tratamiento es una combinación de tres medicamentos llamada Trikafta y corrige los efectos de la mutación más común detrás de la enfermedad pulmonar. El tratamiento corrige aproximadamente el 90% de todos los pacientes con FQ, con lo que la FQ se podría considerar una enfermedad crónica más manejable. Trikafta es el resultado de 30 años de investigación desde que se descubrió el gen CF, CFTR.

 

ð En 1976, un nuevo virus emergió de la selva tropical de la República Democrática del Congo (RDC, entonces llamada Zaire). Desde entonces, el nombre de ese virus, llamado con el nombre de un río cercano, ha sido sinónimo de infección mortal e incurable: el Ébola.
En medio de otro brote, el más mortal en la historia de la RDC, los científicos finalmente identificaron dos medicamentos que reducen drásticamente las tasas de mortalidad por la enfermedad. Es una mezcla de tres anticuerpos producidos en ratones con sistemas inmunes humanizados.

El 70% de los pacientes que recibieron uno de esos dos medicamentos sobrevivieron, en comparación con aproximadamente el 50% de los que recibieron cualquiera de los otros dos medicamentos.

 

ð Este año, un programa de inteligencia artificial (IA) venció a algunos de los mejores jugadores del mundo en la versión más popular del póker, Texas Hold 'em sin límite. El resultado histórico marca la primera vez que la IA ha prevalecido en un concurso multijugador.

 

ð Los incendios forestales consumieron miles de kilómetros cuadrados de la Amazonía este año, y muchos culpan a las políticas del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por avivar las llamas. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) estima que el número de incendios en la Amazonía aumentó en un 44% en comparación con 2018. Un factor fue un aumento en la deforestación, a aproximadamente 9700 kilómetros cuadrados en los 12 meses hasta julio, el área más grande desde 2007 –08.
La teledetección indicó que los incendios de este año tendían a estar muy lejos de donde se cultivan los cultivos, lo que sugiere que los ganaderos probablemente fueron los responsables.

 

ð El sarampión volvió a los Estados Unidos este año y aumentó en todo el mundo. La pobreza y los conflictos y, particularmente en los Estados Unidos y Europa, la desinformación sobre la vacuna están favoreciendo el resurgimiento de un virus que mató a unas 142,300 personas en 2018 y para el cual existe una vacuna altamente efectiva.

 

ð Investigadores estadounidenses y canadienses han reflejado en un estudio la caída de casi el 30% en el número de aves de América del Norte desde 1970, con la disminución de aves comunes como gorriones y mirlos, así como especies más raras. Las pérdidas han aumentado el temor de que muchas especies puedan seguir el camino de la paloma mensajera, cuya extinción a principios del siglo XX parecía impensable. Las pérdidas de hábitat y los ecosistemas contaminados, el cambio climático y el desarrollo incontrolado son las principales causas.

También  analizaron datos de censos anuales de primavera, el Audubon Christmas Bird Count, combinando datos de de aves de playa y estudios aéreos para buscar cambios en la población de 529 especies. Resultó que las aves acuáticas y las aves rapaces están prosperando, pero las aves que viven a lo largo de las costas están disminuyendo (los sanderlings y los chorlitos han disminuido en aproximadamente un tercio) al igual que las aves que habitan de los pastizales (un 90% de ellas han disminuido aproximadamente un 50% en los últimos 50 años). Por otra parte, las aves más familiares están también.

 

ð El continuo apetito del mundo por los combustibles fósiles, han afectado los esfuerzos por frenar el calentamiento. A pesar del crecimiento dramático de las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, las emisiones globales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando si las tendencias actuales de energía continúan. Gobiernos de ideas afines en Australia y Brasil también se alejaron de los esfuerzos para abordar el cambio climático, siguiendo la senda de los Estados Unidos y China. Además, en la última reunión en Madrid, las naciones que firmaron el pacto de París continuaron en desacuerdo sobre cómo lograr exactamente incluso los compromisos relativamente modestos que habían hecho, y mucho menos luchar por los recortes de emisiones más profundos necesarios para evitar el peligroso cambio climático previsible ya para el 2050.