¿CÓMO AVERIGUAR TU HUELLA DE CARBONO?

23 de febrero de 2020

 

     Para saber el impacto ambiental que cada uno ocasiona despúes de relalizar todas las actividades cotidianas en el discurrir de cada día, hoy existen diferentes programas normalmente gratuitos que facilitan una aproximación de este cálculo. Este factor nos dirá cuánto contribuye cada individuo al calentamiento globar que puede determinar nuestro futuro. Las universidades de Gotemburgo en Suecia y Stanford en Estados Unidos lideran este proyecto.

     Surfeando por la web se lpuede encontrar un proyecto muy práctico, bastante proavanzado y muy aplicable a la enseñanza secundaria. Se trata del royecto "Investigación para la acción ambiental de los estudiantes" (I2SEA). Este proyecto promueve la colaboración internacional entre los estudiantes de secundaria y secundaria a medida que aprenden, discuten y visualizan soluciones a desafíos ambientales compartidos. La web donde exponen su ideario y donde se pueden realizar sus actividades es:

 

https://depts.washington.edu/i2sea/index.php

     En particular, citamos los tres grupos de herramientas de aprendizaje digital gratuitas:

1) Podemos medir nuestras huellas de carbono personales calculando cuánto gas de efecto invernadero por medio de un relatrivamente extenso cuestionario constituido por preguntas susceptibles de ser respondidas por alumnos de educación secundaria de todo el mundo.
     Cada vez que encendemos una luz, viajamos en automóvil, comemos, encendemos un televisor o usamos cualquier cosa que requiera energía, producimos dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

 El enlace para registrarse y para iniciar las sesiones de cálculo es:

https://depts.washington.edu/i2sea/iscfc/fpcalc.php

2) El proyecto ofrece también las siguientes herramientas de aprendizaje digital gratuitas e interactivas relacionadas con el cambio climático y la acidificación de los océanos:

https://depts.washington.edu/i2sea/iscfc/fpcalc.php

3) En tercer lugar, este proyecto incluye el programa"Bonds Across the Water" de intercambio de historia cultural y natural que reúne a estudiantes de secundaria de diferentes regiones del Pacífico: las islas de Hawai, Samoa Americana y la costa occidental del estado de Washington. El objetivo general es conectar a las comunidades indígenas y rurales de todo el Pacífico para compartir ideas, valores y formas tradicionales de conocimiento para abordar los desafíos ambientales compartidos. Este proyecto conectará a los estudiantes que estudiarán e investigarán en paralelo sobre su entorno natural local y su comunidad cultural, y luego compartirán sus descubrimientos e ideas utilizando una nueva herramienta en línea "ePen-Pal". Pra amplicar la información entar en el enlace de esta parte del proyecto:

https://depts.washington.edu/i2sea/index.php?page=batw