ALGUNOS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS MÁS RELEVANTES PUBLICADOS POR NATURE EN 2020

Nature, 14 de diciembre 2020

 

 ð    ¿Hay violaciones de la simetría materia-antimateria?

En un mundo espejo, las antipartículas deberían comportarse de la misma manera que las partículas. Pero resulta que los leptones (neutrinos, electrones y sus primos más exóticos, el muón y la partícula tau) podrían no obedecer este patrón esperado. Así se ha encontrado ya esta asimetría en los leptones3./nature/2020/05/15.
 

ð  El agujero de ozno en la estratosfera tabmién puede desplazar la corriente en chorro en verano.

El descubrimiento de un agujero en la capa de ozono atmosférico primaveral sobre la Antártida en la década de 1980 reveló la amenaza que representan las sustancias de origen humano que agotan el ozonoestratosférico. El agujero de ozono antártico, que se encuentra en altitudes de alrededor de 10 a 20 kilómetros, también ha afectado la circulación atmosférica hasta la superficie en el hemisferio sur, especialmente al desplazar la corriente en chorro de verano hacia los polos./Nature/2020/03/25.

 

ð Los satélites pronto podrían mapear todos los árboles de la Tierra.

Un análisis de imágenes de satélite ha identificado copas de árboles individuales en una gran área de África occidental./Nature/10/14.


ð Virus HIV latente.
Dos estudios describen intervenciones que pueden reactivar eficazmente el virus latente en animales, haciéndolo potencialmente vulnerable al sistema inmune./Nature/2020/01/22.

 

ð Una rápida explosión de radio en nuestra propia galaxia.
Los orígenes de las ráfagas de emisiones de radio de milisegundos de duración, conocidas como ráfagas de radio rápidas, desde más allá de nuestra Galaxia han sido enigmáticas. La detección de uno de esos estallidos de una fuente galáctica ayuda a restringir las teoría
s. Una posibilidad prometedora es que una llamarada de un magnetar choca con el medio circundante y, por lo tanto, genera una onda de choque. Esta teoría necesitaría de estudios de las galaxias más cercanas al estallido./Nature/2020/11/04.

 

ð La microscopía crioelectrónica alcanza una resolución atómica.

Una técnica de biología estructural llamada microscopía crioelectrónica ha logrado la capacidad de localizar átomos individuales en una proteína. ¿Cuáles son las implicaciones de este avance?.../Nature/2020/10/21.

 

ð La deficiencia de interferón puede provocar un síndrome grave de COVID.

Comprender qué contribuye al desarrollo de COVID-19 grave sería de gran beneficio clínico. El análisis de las personas en las que esto ocurrió señala un papel clave para la vía de señalización mediada por las proteínas de interferón tipo I./Nature/2020/11/02.