PLAN S, INICIATIVA DE ACCESO ABIERTO PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

Nature, 8 de abril de 2021

 

    El Plan S, la iniciativa de acceso abierto que revoluciona la publicación científica al eliminar los inconvenientes de tener que pagar a revistas especializadas  para comunicar ttrabajos científicos, comenzó oficialmente este año. Esto puede ser el gran paso que la comunidad científica necesita para facilitar la comunicación de todo tipo de trabajos científicos sin las dificultades de trabas económicas. Ello hará que la colaboración entre los distintos científicos del mundo sea más extensa y rápida a partir de este 2021. Los trabajos en su versión inicial serán conocidos más rápidamente por todo el mundo, lo que aumentará las sinergias entre los distintos grupos que trabajen en el tema en cuestión, lo que posiblemente mejorará las líneas de investigación y la colaboración.

 

     El apoyo para el Plan S proviene de cOAlition S, un grupo de financiadores de investigación que incluye varias agencias de financiación nacionales principalmente europeas, y algunos de los financiadores biomédicos privados más influyentes del mundo, como las organizaciones estadounidenses Bill & Melinda Gates Foundation, el Howar Hughes Medical Institute y el londinense Wellcome. Estos patrocinadores fueron reconocidos en alrededor de 200,000 artículos científicos publicados el año pasado, alrededor del 5% de todos los artículos de investigación, pero el 12% de una selección de las revistas más citadas, según un análisis de la firma de análisis de citas Clarivate y DeltaThink, una consultora. en Filadelfia, Pensilvania.

     Los científicos con subvenciones de estos patrocinadores deben hacer que los artículos resultantes sean inmediatamente libres y accesibles para lectura y ser publicados bajo una licencia liberal para que cualquiera pueda descargar, reutilizar o volver a publicar el artículo. Posteriormente, Los investigadores pueden publicar su artículo final OA en una revista, o pueden hacer que la versión aceptada y revisada por pares de su manuscrito esté disponible en línea en un repositorio aprobado. cOAlition S ha lanzado una "herramienta de verificación de revistas
" (Journal Checker Tool) que promete permitir a los investigadores ver sus opciones de publicación compatibles para cualquier revista.