Consejos para ahorrar energía en tu hogar

 

Cuando se trata de ahorrar energía en el hogar es importante que todos los miembros de la familia participen de manera activa, desde los más chicos hasta los más adultos. Y para que no se vuelva una tarea tediosa y aburrida, es importante que los mayores logren explicarlo de manera simple y didáctica para que todos quieran colaborar entendiendo la importancia de mejorar el nivel de eficiencia energética de la casa.

Al respecto, una herramienta increíble que puede ser utilizada con facilidad por usuarios de todas las edades interesados en el ahorro energético es el comparador de tarifas de luz y gas. Así, gracias a este programa disponible gratuitamente en internet, los más pequeños podrán ayudar a escoger a sus padres las tarifas de luz más económicas.

ahorrar energía, hogar, consejos, tarifas luz, tarifas gas, comparador tarifas

 

 

Cómo utilizar el comparador de tarifas de luz de manera divertida

El comparador de tarifas de luz y gas, como el comparador de luz de Facua, es una herramienta totalmente gratuita disponible en internet para que sea utilizada por todos los usuarios de manera segura. Es decir, no existe ningún riesgo en que nuestros hijos exploren todas las posibilidades que nos ofrece esta aplicación.

De esta manera, la búsqueda de la oferta más económica podría ser incluso una tarea divertida, involucrando a los más pequeños en el manejo de las herramientas tecnológicas y explicándoles la importancia del ahorro energético y económico dentro del hogar.

Cómo escoger las tarifas de luz más adecuada para nuestra casa

Existen responsabilidades que son exclusivas de los adultos, sin embargo, esto no implica que no podamos involucrar a nuestros hijos en las decisiones de manera didáctica para inculcarles los valores que consideramos más adecuados dentro de la familia.

En este sentido, enseñarles a escoger las tarifas de luz más adecuada, podría ser una actividad lúdica, que les enseñe herramientas para tomar decisiones importantes de manera racional en el futuro.

¿Cómo hacerlo? Podrían elaborar un cuestionario familiar y responderlo entre todos los miembros de la familia. Incluso, las preguntas básicas podrían ser las siguientes:

  1. Cuál es la potencia contratada en el hogar.
  2. Cuántos miembros tiene la familia.
  3. Cuál es el consumo aproximado de energía que realiza cada miembro y en que horario lo hace.

Si respondemos este cuestionario entre todos, explicando a los más pequeños el significado de cada ítem y porque son importantes para escoger las tarifas de luz más adecuadas en 2020, estaremos mejorando la relación familiar mientras involucramos a todos los miembros de la familia en el proceso de ahorro.

De qué forma los más pequeños pueden colaborar con el ahorro energético en el hogar

El ahorro energético dentro de un hogar es responsabilidad de todos, motivo por el cual, cada miembro de la familia, desde los más pequeños hasta los más adultos tendrán que aportar su granito de arena para que juntos puedan alcanzar las metas establecidas.

Ahora, ¿cómo podemos incentivar a los más pequeños a colaborar con el ahorro energético? Explicándoles de manera simple la importancia de apagar las consolas de vídeo juegos cuando no se están utilizando, no dejar la TV o las luces del cuarto encendidas si no se está en la estancia, ser prudentes con el uso del aire acondicionado, entre otros elementos básicos y simples de enseñar.