EL LAGO DE COMO, INSPIRACIÓN PARA ESCRITORES, MÚSICOS Y ARTISTAS EN GENERAL

 

      Con un área de 146 kilómetros cuadrados y con forma de letra Y, el Lago de Como está rodeado por más de 20 pequeños poblados, entre los que destacan los privilegiados Bellagio, Menaggio, Cernobbio, Laglio y Varenna.

     Entre los escritores que deconocieron la belleza del paraje están Gustave Flaubert, Mary Shelley y Stendhal. Este último llegó a decir que las vistas desde su refugio en Bellagio eran “las más hermosas del mundo después de las de la Bahía de Nápoles”.Los músicos Gioacino Rorrisni, Giuseppe Verdi o Vincenzo Bellini quedaron cautivados de su belleza. En su historia también destacan Federico Barbarroja, lafamilia Sforza,el rey español Felipe II, Napoleón Bonaparte, Giuseppe Garibaldi y Benito Mussolini, entre otrospersonajes históricos. El interés se remonta a los romanos, que fueron losquellevaron los laureles y olivos que hoy repueblan la zona, gracias al clima benigno que tiene por estar protegida del norte y a pesar de los 2000 m de altitud a los que se sitúa ellago.

     Una localidad fascinante es Bellagio, al que algunos consideran el poblado más hermoso de la región. Un visita obligada la Villa Serbelloni, que alberga la fundación que el filántropo y multimillonario estadounidense Nelson Rockefeller instituyó en 1959, y las iglesias románicas de San Giacomo y San Giorgio. La Via Garibaldi y la concurrida Punta Spartivento, un bello parque con fabulosas vistas del lago son otras de las atracciones turísticas imperdibles de Bellagio.

     En la localidad de Cernobbio tiene especial interés la Villa d’Este, del siglo XVI, escenario de la película El jardín de la alegría (1925) de Alfred Hitchcock, y la famosa Villa Erba, del siglo XIX, hoy convertida en un bello complejo para exposiciones y congresos. Por Destaca también el municipio de Ossuccio por albergar la única isla del lago (isla Comacina) y por el Sacro Monte di Ossuccio, un sitio de peregrinaje reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.

 

Foto: El bello pueblo de Bellagio a orillas del lago./Wikipedia en zureazure.

 

Foto: I. moscardó / GettyImages en cinco días.

 

Vista aérea del pueblo de Torino/Vozpopuli.