Plan de actuación en el curso 2007-08

          El trabajo que se presenta aquí se ha desarrollado en el marco de la asignatura "Ciencias Medioambientales y de la Salud" en cuarto curso de la ESO, participando en ella los alumnos Erea Alonso castro, Marta Irene Ávila Megolla, Alfonso Lamprecht Grandío, Noemí Santiso Mazás, Antía Santos Vidal y Iago Suárez Canosa.

          La actividad que se propone es sencilla y fácil de realizar por cualquier colegio o agrupación social. El material necesario consiste en un calibre (en su defecto, regla), pesa con sensibilidad de décima de gramo, tierra de huerta o de bosque de carballos, ácido sulfúrico al 1% y contenedores para plantar las semillas pudiendo utilizarse para esto último cartones de tipo tetrabrik recortando el tercio superior y cortando las lengüetas inferiores para que no apoce el agua de riego.

     Los pasos a dar son:

- Recogida de las bellotas o de las castañas. En el caso de que estuvieran mojadas por la lluvia procurar secarlas en papel de periódico. Entre las castañas se escogerán para la plantación la del medio de cada grupo de tres encerradas en la cubierta del fruto en forma de cúpula erizada.

- Una medida imprescindible antes de su plantación, es introducir los frutos (bellotas o castañas) en un vaso con agua y desechar las que flotan, puesto que probablemente estarán estropeadas bien por tener bicho bien por estar secas.

- A continuación se miden con un calibre (o regla, en su defecto) el diámetro máximo y mínimo de los frutos. Para usar una terminología común, en el caso de las castañas se tomará como diámetro máximo el diámetro que va desde el funículo o parte más aguda hasta el extremo opuesto más achatado. Es interesante hacer notar que en muchas castañas este diámetro es más pequeño que el perpendicular. La precisión del calibre será de una centésima de cm.

- A cada fruto se le asigna un número en la tabla que se puede bajar en esta misma página más abajo de estas líneas.  El fichero de abajo es editable tanto en word como en el programa frontpage.

- Posteriormente se pesan con una pequeña báscula que tenga de precisión una décima de gramo.

- Plantar los frutos en series de 60 con tierra de huerta o de monte de carballos utilizando o bien botellas de plástico procedentes de contenedores de bebidas o bien cartones tetrabrik procedentes de recipientes de leche o zumos. La tierra ha de estar libre de piedras y suelta sin apelmazamientos para que tenga una estructura aireada y con poros para acumular o facilitar el paso del agua. Inmediatamente se riegan ligeramente sin que apoce el agua. El riego ha de ser de dos veces por semana evitando la humedad excesiva y el crecimiento de hongos. El lugar de la plantación ha de tener luz, que será necesaria cuando las semillas germinen, aproximadamente a los tres meses.

- Una vez cada dos semanas se proporcionará a la segunda mitad de cada serie, es decir a 30 semillas, un pequeño rociado de una disolución de ácido sulfúrico al 1% para simular lluvia ácida, dejando las otras 30 sin este tratamiento.

- Una vez que germinen las plantas, se continuára con la lluvia ácida periódica y se anotrá la fecha de la germinación y la altura de las plantas a los seis meses de la plantación.

Nota: en caso de disponer de pHmetro, no estaría mal averiguar el pH de la tierra utilizada en la plantación según la técnica de la Sociedad Internancional de Ciencia del Suelo, método descrito en la obra de Francisco Guitián Ojea "Técnicas de análisis de suelos" (1976):

            · Pesar 10 g de tierra tamizada y seca al aire y colocarla en un vaso de precipitados de 100 ml.

          · Añadir 25 ml de agua destilada y agitar varias veces con una varilla de vidrio.

          · A los 10 minutos de preprarada la suspensión efectuar la medida con un pHmetro, agitando mecánicamente durante la medida.

     La medida del pH de la tierra deberá repetirse veces para obtener una media aritmética de las medidas obtenidas.

La tierra empleada para las bellotas, nueces y la mayor parte de las castañas se trajo de una huerta antigua de la zona de Lavacolla, cerca de Santiago de Compostela, resultando un valor promedio después de 10 mediciones con un pHmetro Crison, modelo Basic 20:   4,73

 ▶ La tierra de Angrois, una zona también cercana a la ciudad de Santiago de Compostela, arrojó una medida del pH de:    5,01

DATOS DE CASTAÑAS DE TRADO Y DE PADRÓN

DATOS DE NUECES DE NOGAL DE HOLLARES-VILA DE CRUCES

DATOS DE BELLOTAS DE CARBALLO DE BONAVAL   DATOS DE BELLOTAS DE MELOJO DE LAVACOLLA

ÁNÁLISIS DE LOS DATOS

INICIO     TABLA DE toma de DATOS     VOLVER A BIOGEOCIENCIAS