PREMIOS NOBEL DE FÍSICA, QUÍMICA Y MEDICINA DE 2007

El Pais, 10, 11 y 17 de octubre de 2007; El Mundo, 9 de octubre de 2007.

La Voz de Galicia, 10 de octubre.

El Mundo, 9 de octubre de 2007.

 

Premio Nobel de Medicina

     Mario R. Capecchi, Martin J. Evans y Oliver Smithies han llevado conjuntamente el Nobel de Medicina por sus investigaciones en ratones transgénicos con las que han conseguido desactivar genes, lo que permitirá grandes avaneces en biomedicina. El fundamento básico consiste en la llamada “recombinación homóloga”, es decir, en el intercambio dentro de una célula de una secuencia de ADN por otra en la que está desactivado un gen determinado. Gracias a esta técnica, se podrán crear modelos de enfermedades humanas en ratones para desarrollar nuevas terapias. Las dos fases de creación de ratones transgénicos se resumen en el siguiente gráfico del Committe for Phisology of Medicine.

 

 

Premio Nobel de Química

     Este premio este año ha ido para el alemán Gerhard Ertl, un teórico sobre modelos catalíticos, que con sus avances en los procesos químicos en las superficies de materiales sólidos ha propiciado en realidad nuevas técnicas en el área de la física de superficies como por ejemplo la limpieza de elementos nocivos en los gases de escape en los catalizadores de los coches,  la producción de fertilizantes, la captación de hidrógeno del aire en las pilas de combustible y la oxidación del hierro. Muchos procesos de catálisis se estan utilizando sin saber en realidad su mecanismo atómico, pudiendo quizás ser mejorados si se conociera éste. Un ejemplo concreto de su trabajo es la mejora de la síntesis de amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno, facilitando este proceso un catalizador formado por óxidos de hierro, de aluminio y de potasio, siendo precisamente Ertl quien describió los procesos atómicos de este proceso llamado de Haber-Bosch por ser ellos quienes descubrieron primero el proceso, se trata de una catálisis muy importante en la fabricación de fertilizantes, en máquinas frigoríficas y colorantes, entre otras aplicaciones.

 

Premio Nobel de Física

     Este premio recayó este año en dos científicos: el físico alemán Peter Grünberg y el francés Albert Fert. Ambos investigadores llegaron simultáneamente al descubrimiento clave que ha permitido todo el desarrollo posterior acelerado de los discos duros de los ordenadores: la Magnetorresistencia Gigante (MG), consistente en que la resistencia eléctrica de estructuras compuestas por capas alternas de hierro y cromo de unos pocos átomos de espesor podía variar hasta en un 80% al aplicar un campo magnético.

     Para controlar este fenómeno se desarrolló una nueva disciplina, la espintrónica, es decir, el diferente uso de la carga eléctrica del electrón en los dispositivos electrónicos según el espín de los electrones, siendo la aplicación más relevante de esto en las cabezas lectoras de los discos duros.