DOS PROYECTOS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES

 

     En este curso se han puesto en marcha dos proyectos que pretenden hacer que entidades culturales, educativas, asociaciones de vecinos, etc. puedan colaborar en esta tarea tan importante para evitar la pérdida de biodiversidad asociada a la degradación de estas áreas.

 

 En Galicia, el proyecto llamado “Proxecto Ríos” lleva ya varios años de andadura y se realiza durante el curso escolar, puesto que son los centros educativos de nivel no universitario quienes llevan la mayor parte del trabajo. La colaboración consiste en cubrir un itinerario de uno o varios kilómetros, subdividido en tramos de 500 metros, anotando todas las incidencias que puedan suponer un trastorno de la fauna, flora y ecosistema fluvial correspondiente. Durante el curso 2006‑07 este proyecto se acompañó de un programa de rutas a lo largo de los ecosistemas fluviales, llamado “Roteiros 07”. Ambos proyectos fueron organizados y coordinados por la Asociación Ecologista de Galicia (ADEGA). La web del Proxecto Ríos es:

http://www.proxectorios.org/index.php

 

 El segundo gran proyecto de este tipo, llamado “Ruta Ibérica Caja Duero acaba de ser propuesto por la Fundación de Caja Duero con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio dos Negòcios Estrangeiros de Portugal, contando además con el patrocinio del Rey Juan Carlos I y del Presidente de la República de Portugal D. Aníbal Cavaco Silva. Este segundo proyecto consiste en un concurso en el que podrán participar jóvenes de enseñanza secundaria tando de España como de Portugal, quienes tendrán que presentar un trabajo sobre las temáticas siguientes: ríos ibéricos, tanto los transfronterizos entre España y Portugal, como el único no transfronterizo como es el Ebro; planes de canalización y de navegabilidad; la construcción de grandes presas; la gestión del agua entre Portugal y España; y la Exposición Universal a celebrar en Zaragoza durante el año 2008, con el agua como elemento del desarrollo sostenido. Los ganadores del concurso realizarán una expedición por España y Portugal entre los días 5 y 27 de julio del 2008.