GRUPO DE GOOGLE “NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

http://groups.google.com/group/ciencia

 

Boletín de 29 de febrero (nº 581)

Algunos de los temas tratados:

-         Investigación Genética Para Mitigar el Problema de las Cicatrices en la Piel y Tejidos Críticos http://www.amazings.com/ciencia/noticias/290208a.html. Una reciente investigación en la Universidad de Bristol demuestra que suprimir un gen que normalmente se activa en las células dañadas en una herida, permite que esa herida se cure con más rapidez y que se reduzca la cicatriz. Este descubrimiento tiene implicaciones muy importantes, no sólo para las víctimas de heridas sino también para las personas que sufren lesiones en los tejidos de un órgano, por una enfermedad o por cirugía.

-        UN CAMPO SUBMARINO DE FUMAROLAS EXPELE EN GRANDES CANTIDADES INGREDIENTES PARA LA VIDA http://www.amazings.com/ciencia/noticias/290208b.html. Algunos investigadores creen que los primeros ladrillos de la vida vinieron del cosmos, mientras que otros piensan que fueron generados por procesos geológicos en la Tierra, quizás en sistemas de fumarolas hidrotermales donde el agua de mar se filtrara bajo el lecho marino y recogiera calor y minerales hasta que estuviera tan caliente que fuera descargada nuevamente en el océano. Las fumarolas de la Ciudad Perdida, descubiertas por Deborah Kelley y otros durante una expedición en el año 2000, están formadas de una manera muy diferente a como lo están las fumarolas negras conocidas desde alrededor de la década de 1970. Se las llama así porque parece como si emitieran humo negro. El "humo" es realmente una suspensión de minerales oscuros ricos en hierro y azufre que se precipitan cuando el agua caliente (a temperaturas de hasta unos 400 grados Celsius) se topa con el medio gélido que impera en las profundidades. "El descubrimiento de estos bloques orgánicos de construcción que proceden de una fuente no biológica es una posible evidencia para nuestra búsqueda del origen de la vida en este planeta y otros astros", declara el investigador Giora Proskurowski. La Ciudad Perdida es excepcional debido a que allí las reacciones químicas en el lecho marino producen acetato, formiato, hidrógeno y fluidos alcalinos. Todas estas sustancias pudieron haber sido cruciales para el surgimiento de la vida, según estudios recientes. Además, el acetato y el formiato presentes en los fluidos de la Ciudad Perdida pudieron haber sido una importante fuente de energía para los ancestros de los microorganismos que viven del metano en lugares como la Ciudad Perdida.

-         Nuevos Datos Sobre el Cráter Chicxulub y el Impacto Que Lo Causó http://www.amazings.com/ciencia/noticias/290208d.html. El sitio del impacto también contenía sedimentos ricos en azufre, que habrían reaccionado con el vapor de agua para producir aerosoles de sulfato. Según Gulick, un aumento de la concentración atmosférica de esos compuestos pudo haber hecho al impacto más mortal de dos formas: por la alteración del clima (los aerosoles de sulfato en la atmósfera superior pueden producir un efecto de enfriamiento); y al generar lluvia ácida.

 

Boletín de 3 de marzo (nº 582)

Algunos de los temas tratados:

-         UNA MASIVA NUBE DE GAS COLISIONARA CONTRA NUESTRA GALAXIA (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/030308b.html)  en no menos de 40 millones de años. El borde delantero de esta nube ya está interactuando con masas de gas de nuestra galaxia.

-         Factores Que Pueden Disparar el Avance del Cambio Climático http://www.amazings.com/ciencia/articulos/factores_cambio_climatico.html . Partiendo de las conclusiones alcanzadas en una reunión de 36 científicos climáticos eminentes en octubre del 2005 en la Embajada Británica en Berlín, las aportaciones posteriores de 52 expertos de élite en el campo, y complementando la labor con una revisión de la literatura técnica pertinente, los autores han confeccionado una corta lista de nueve elementos disparadores potenciales del cambio climático. Los expertos clasificaron a estos disparadores en tres clases según su influencia sobre el cambio climático:

1ª) Elementos disparadores muy sensibles:

     - La Capa de hielo de Groenlandia. El calentamiento sobre la capa de hielo acelera la pérdida de hielo de los glaciares y baja la altitud del hielo en la periferia, lo que incrementa aún más la temperatura de la superficie y la pérdida de hielo. Se desconoce el punto crítico, pero en todo caso el calentamiento en Groenlandia de 3 ºC supondría la desaparición del glaciar entero en unos 300 años y un ascendo del nivel de los océanos de unos 7 metros.

     - El hielo marítimo del Ártico. A medida que el hielo marino se derrite, queda expuesta una superficie oceánica mucho más oscura, que absorbe más radiación que la anterior capa blanca, de tal modo que el calentamiento se amplifica. Esto causa fusiones más rápidas en verano y la disminución de la formación de hielo en invierno. En los últimos 16 años, la cubierta de hielo durante el verano disminuyó notablemente. El umbral crítico del calentamiento medio global puede estar entre 0,5 y 2 ºV.

2ª) Elementos disparadores medianamente sensibles:

-         La Capa de Hielo Antártica Occidental. Las mediciones gravimétricas recientes sugieren que la capa de hielo está perdiendo masa. Como la mayor parte de dicha capa se apoya en una superficie que se encuentra por debajo del nivel del mar, la intrusión de agua oceánica podría desestabilizarla. El punto crítico podría alcanzarse con un calentamiento local de 5 a 8 grados Celsius en verano, lo que haría elevar el nivel del mar en 5 metros.

-         La masa forestal boreal. Los bosques norteños exhiben una interacción compleja entre la fisiología de los árboles, el permafrost y el fuego. Un calentamiento medio global de 3 a 5 grados Celsius podría llevar a la muerte progresiva a gran escala de los bosques boreales dentro de 50 años, a causa del estrés hídrico creciente y al pico de elevadas temperaturas en el verano.

-         La selva amazónica. El calentamiento global y la deforestación probablemente reducirán la lluvia en la región hasta en un 30 por ciento. El alargamiento de la estación seca, y los incrementos en las temperaturas del verano dificultarían que la vegetación se recuperase.

-         El Niño / Oscilación Del sur (ENSO, por sus siglas en inglés). En respuesta a un clima estabilizado más cálido, los modelos más realistas presentan una amplitud mayor de El Niño sin cambios claros en su frecuencia.

-         Los monzones de África Occidental y del Sahara. EN principio, un acrecentamiento del calor en el centro de este desierto podría atraer más fuertemente los vientos cargados de humedad de los océanos circundantes ocasionando más lluvias; sin embargo, un aumento de 3 a 5 ºC podría provocar el colapso del monzón del África Occidental.

-         El monzón de verano en la India estaría sometida a dos tendencias contrarias: por un lado, el calentamiento global tendería a hacerlo más potente y transportar más agua hacia el continente, pero la contaminación atmosférica y el cambio en el uso de la tierra podría debilitarlo.

3ª) Elementos disparadores poco sensibles:

-         La circulación termohalina atlántica. La fusión de glaciares en el Hemisferio Norte provocaría una disminución de la salinidad que, combinada con un aumento de 3 a 5 ºC en el mar, podría provoca un aumento del nivel del mar en el Atlántico Norte cambiando las corrientes de esta zona y subiendo de latitud el cinturón de lluvias tropicales.

 

Boletín de 5 de marzo (nº 583) 

Algunos de los temas tratados:

-         No Todo el Hielo Tiene Que Derretirse en un Calentamiento GlobaL http://www.amazings.com/ciencia/noticias/050308c.html. Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, las universidades de Leipzig, Colonia y Newcastle, el Centro Nacional de Oceanografía en Gran Bretaña, y el Real Instituto Holandés para la Investigación Marítima han realizado una investigación estudiando microfósiles de foraminíferos del fondo del mar y de la superficie de la que parece deducirse que en el máximo de temperatura que hubo hace 91 millones de años en el Cretácico pude existir un casquete de hielo de casi el 60% del volumen del actual y ello durante unos 200.000 años, quizás debido a variaciones climáticas que provocaban veranos fríos.

 

Boletín de 7 de marzo (nº 584)   

Algunos de los temas tratados:

-         El Ritmo de Pérdida de Hielo Antártico Ya Casi Iguala al de Groenlandia http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070308c.html, según un estudio realizado por científicos de la NASA; la Universidad de California en Irvine; la Universidad de Missouri; el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Chile; la Universidad de Bristol, Reino Unido; el Instituto para la Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht, Holanda; y el Real Instituto Meteorológico Holandés.

 

Boletín de 10 de marzo (nº 585)    

Algunos de los temas tratados:

-         http://www.amazings.com/ciencia/noticias/100308b.html Unos investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, y de la Universidad Estatal de Arizona, junto con colaboradores de Australia y Japón, han secuenciado el genoma de una extraña bacteria que captura energía luminosa mediante la producción de una forma aún más extraña de clorofila, la "clorofila d". Esta forma de clorofila absorbe radiación en la frontera entre la luz visible (roja) y los rayos infrarrojos que son invisibles al ojo humano. En este peculiar uso de la luz solar, la cianobacteria Acaryochloris marina no tiene virtualmente ninguna planta o bacteria competidora en el mundo. Su genoma es impresionantemente masivo para una cianobacteria, con 8,3 millones de pares de bases en su ADN. El paso siguiente ahora es tratar de injertar el gen que produce el enzima capaz de producir la clorofila “d” en una planta que tenga sólo clorofila de tipo a, con lo que dicha planta se convertiría en una especie con gran capacidad de absorber energía solar. Inicialmente se piensa intentarlo con el maíz, para lograr un supermaíz en el que en la base del tallo estarían células con clorofila d mientras que en las hojas las células poseerían clorofila de tipo a.

 

Boletín de 12 de marzo (nº 586)

Algunos de los temas tratados:

-         El ADN Puede Servir de Plano, Capataz y Albañil Para Construir Estructuras Artificiales http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120308c.html. Utilizando un solo tipo de nanopartícula (oro), los investigadores construyeron dos estructuras cristalinas comunes pero muy diferentes, y lo hicieron cambiando simplemente una cosa: Las hebras del ADN sintetizado, sujetadas a las diminutas esferas de oro. Una secuencia diferente de ADN en la hebra producía la formación de un cristal diferente. Cambiando el tipo de ADN en la superficie de las partículas, el equipo puede conseguir que éstas se coloquen de modo diferente en el espacio. Las estructuras que finalmente se forman son las que aumentan al máximo la hibridación del ADN. Éste es la fuerza estabilizadora…

-         Nuevo Sistema de Descontaminación Aniquila Esporas de Antrax Con Rapidez http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120308d.html. Empleando módulos de paneles planos que producen rayos X y ultravioleta C (UV-C, ultravioleta lejano o de onda ultracorta) simultáneamente, los investigadores pueden matar a las esporas de ántrax en tan sólo dos o tres horas, sin el riesgo de la posible persistencia de productos químicos tóxicos que se usan…

 

Boletín de 26 de marzo (nº 590)    

Algunos de los temas tratados:

-         Camisa Para Recargar Pequeños Dispositivos Electrónicos

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/260308d.html . El concepto está basado en pares de fibras textiles cubiertas con nanocables de óxido de cinc, una estructura que puede generar corriente eléctrica utilizando el efecto piezoeléctrico. Combinando el flujo de corriente de muchos pares de fibras tejidas en una camisa o chaqueta, se podría lograr que el movimiento del cuerpo del usuario suministrara energía eléctrica para una gama de dispositivos electrónicos portátiles. Las fibras también podrían tejerse en cortinas, tiendas de campaña u otras estructuras para capturar la energía del viento, las vibraciones del sonido u otra energía mecánica.

 

Boletín de 28 de marzo (nº 591)

Algunos de los temas tratados:

-         UN "TERMOSTATO" NATURAL PROTEGE POR AHORA A CIERTA ZONA DEL PACIFICO

-         LOS NEANDERTALES MIGRABAN MAS DE LO QUE SE CREIA

-         VENDAJE INSPIRADO EN LA CAPACIDAD ADHERENTE DE LOS GECOS

-         DEMUESTRAN LA MENTALIDAD DE REBAÑO QUE TENEMOS LOS HUMANOS

-         CORALES DE MILES DE AÑOS DE EDAD SON "CAJAS NEGRAS" DE PASADOS CAMBIOS CLIMATICOS

 

Boletín de 31 de marzo (nº 592)

Algunos de los temas tratados:

-         CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL, AUMENTARA LA PRESION DE LOS INSECTOS SOBRE LOS VEGETALES

-         LOS TRASTORNOS CEREBRALES DE LA COCAINA VAN MAS ALLA DEL SISTEMA DE LA DOPAMINA

-         DETECCION EN EL ALIENTO DE INDICIOS DE ENFERMEDADES MEDIANTE LASER

-         APRENDER SOBRE LOS CEREBROS MEDIANTE LOS ORDENADORES, Y VICEVERSA

-         PRUEBAS MAS RAPIDAS PARA ANALIZAR LOS EFECTOS DE LOS RAYOS COSMICOS SOBRE MICROCHIPS