GRUPO DE GOOGLE “NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

http://groups.google.com/group/ciencia

 

Boletín de 2 de abril (nº 593). Algunos de los temas tratados:

-         Cómo las Raíces Encuentran Su Ruta de Crecimiento

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020408b.html Los pelos de las raíces son los que van tanteando los poros del subsuelo en busca de las zonas posibles de crecimiento, según han descubierto científicos del Centro John Innes en Norwich, Reino Unido. Esta habilidad se basa en un ciclo de autorreforzamiento consistente en la propiedad que tiene una proteína en la punta de los pelillos de la raíz, llamada RHD2, la cual produce radicales libres que estimulan la absorción de calcio del terreno. El calcio a su vez estimula la actividad de la RHD2, y así sucesivamente. Cuando un obstáculo (una piedra, otra raíz) bloquea la ruta seguida por el pelo en cuestión, se rompe el ciclo, y el crecimiento comienza entonces en otro lugar y dirección.

-         NUEVA CONFIRMACION DE QUE ESTABILIZAR EL CLIMA REQUIERE REDUCIR A CERO LAS EMISIONES DE CO2.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020408c.html Los climatólogos Ken Caldeira y Damon Matthews del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie, han elaborado un modelo para simular la respuesta del clima de la Tierra a niveles diferentes de emisión del dióxido de carbono durante los próximos 500 años. El modelo en realidad es un sofisticado programa informático desarrollado en la Universidad de Victoria, Canadá, y toma en cuenta para sus cálculos el flujo de calor entre la atmósfera y los océanos, y la captación de dióxido de carbono por la vegetación terrestre, entre otros factores. Más información en la web de este instituto: http://www.ciw.edu/news/stabilizing_climate_requires_near_zero_carbon_emissions. Parece ser que para que las temperaturas globales vuelvan a estabilizarse en el nivel actual deberían pasar 500 años después de cesar por completo las emisiones actuales de dióxido de carbono.

-         LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL SOL APUNTAN A QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES ANTROPOGENICO.

 En un simposio celebrado en Boston, EEUU, sobre los posibles incrementos de calor provenientes del Sol, expertos en ciencia solar, modelos climáticos, y ciencias atmosféricas, han concluído que desde 1950 hasta la actualidad, no hay ninguna tendencia observada en la radiación solar que pueda explicar el calentamiento experimentado desde entonces, siendo normal el último ciclo 11 años de las manchas solares. Más información en:

      http://harvardscience.harvard.edu/foundations/articles/solar-evidence-points-human-causes-climate-change

 

Boletín de 4 de abril (nº 594). Algunos de los temas tratados:

-         PRIMER BORRADOR DE LA SECUENCIA DEL GENOMA DEL MAIZ

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040408a.html

-         CELULA SOLAR QUE DESCOMPONE DIRECTAMENTE EL AGUA EN HIDROGENO Y OXIGENO

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040408e.html  Las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos hongos hacen este proceso, que en general se conoce como fotosíntesis. Ahora, dos científicos, Thomas E. Mallouk, profesor de Física y Química de los Materiales, y W. Justin Youngblood, ambos de la Universidad Estatal de Pensilvania, junto con colaboradores de la Universidad Estatal de Arizona, han desarrollado un sistema catalizador que, combinado con un tinte, puede imitar la transferencia de electrones y los procesos de oxidación del agua que se producen en la fotosíntesis. El catalizador es óxido de iridio, rodeado de moléculas de un tinte anaranjado de un tamaño de sólo 2 nanómetros, escogiéndose este tinte debido a que absorbe la banda azul de la luz solar, precisamente la banda de mayor energía de dicho espectro.

-         LOS 4 ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE DIFERENCIAN LA COGNICION HUMANA DE LA DE OTROS ANIMALES

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070408b.html  Marc Hauser, profesor de psicología, antropología biológica, y biología evolutiva, en la Universidad de Harvard, presenta su teoría sobre los factores que hacen especial la cognición humana, que serían los cuatro siguientes: (a) La habilidad de combinar y recombinar diferentes tipos de informaciones y conocimientos para acceder a un conocimiento o comprensión superiores; (b) aplicar la misma "regla" o solución de un problema a una situación diferente y nueva; (c) crear y entender con facilidad las representaciones simbólicas del cómputo y de datos captados por los sentidos; y (d) establecer modos de pensamiento a partir de información sensorial y perceptual en bruto. Aunque antiguamente se pensaba que la habilidad de utilizar herramientas distinguía a los humanos de los animales, en realidad los animales también pueden utilizarlas como es el caso conocido de los chimpancés, aunque eso sí, las herramientas en los animales tienen una función, en tanto que ningún animal aparte del Hombre combina materiales para crear una herramienta con funciones múltiples.

 

Boletín de 14 de abril (nº 598). Algunos de los temas tratados:

-         EN BUSCA DEL CONTROL DE LAS EMISIONES DE ÓXIDO DE NITRÓGENO

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/140408b.html Investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste observaros varios materiales catalizadores usados en dispositivos de control de emisiones, y entre ellos el óxido de bario el cual se adhiere a la superficie de la gamma-alúmina. El óxido de bario resulta ser un compuesto que absorbe al óxido de nitrógeno, gas tóxico conocido en sus diversas variantes como NOx, de las emisiones de los tubos de escape.

 

Boletín de 16 de abril (nº 599). Algunos de los temas tratados:

-         EL KRILL TAMBIEN VIVE EN AGUAS ABISALES ANTARTICAS

Más información en: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160408a.html

Ehphasia superba, una de las especies incluídas en lo que comúnmente se conoce como krill, se ha encontrado en profundidades de hasta 3.000 metros en la plataforma Antártica contra lo que hasta ahora se pensaba que sólo habitaba en la superficie de los océanos.

-         UN ESTUDIO APOYA LA TEORIA DE QUE EL SARS SE ORIGINO EN MURCIELAGOS

Daniel Janies, autor principal del estudio y profesor de informática biomédica en la Universidad Estatal de Ohio, después de estudiar el genoma del virus responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y otros relacionados, ha sugerido la posibilidad de que el culpable de la infección en humanos tuvo su origen en los murciélagos.

-         INVESTIGAN LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS HELICASAS, ENZIMA REPARADORAS DEL ADN

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160408d.html  Las helicasas son enzimas especializadas en reparar el ADN moviéndose a lo largo de las dos hebras que lo componen, de un modo semejante a como lo hacen  los automóviles avanzan por las carreteras, usando la molécula de ATP como fuente de combustible. El ADN dañado, si se repara a tiempo, es causa de mutaciones, cáncer, o incluso muerte celular. Muchas helicasas de la familia de la Rad3 resultan claves en la sofisticada maquinaria de la célula para prevenir y reparar tales daños. La variante que estudiaron científicos del laboratorio de Maria Spies, profesora de bioquímica de la Universidad de Illinois, es la enzima Rad3 de las arqueas, el grupo más antiguo de bacterias.  Al trabajar con estos microorganismos se puede disponer de gran cantidad de proteína, además de poder realizarse una manipulación genética fácil.

-         DESCUBIERTO UN MAR DE NUETRINO PRIMIGENIOS QUE SE EXTIENDE POR EL UNIVERSO CONOCIDO

http://www.princeton.edu/main/news/archive/S20/49/27E85/index.xml?section=newsreleases Un satélite de la NASA que orbita al Sol, El WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), construido en colaboración con científicos de la Universidad de Princeton, ha descubierto un mar de neutrinos (partículas elementales casi sin masa y que se mueven a una velocidad cercana a la de la luz) impregnando el universo conocido aunque casi no interactúan con la materia debido a su muy escasa energía. El origen de estos neutrinos es el choque destructivo de enormes cantidades de materia contra antimateria en el comienzo del universo. La enorme cantidad de estos neutrinos afectaron a la expansión temprana del universo en su inicio, lo que a su vez influyó sobre la radiación hoy percibida como microondas que observa el WMAP y  que constituye la transformación de la pirmera luz cósmica que se observa ahora como microondas después de 13.700 millones de años.

 

Boletín de 28 de abril (nº 604). Algunos de los temas tratados:

-         NUEVA TECNOLOGIA DE DETECCION RAPIDA QUE USA CELULAS VIVAS COMO SENSORES

Más información: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280408a.html La técnica permite reconocer la "dosis efectiva", o umbral de infección, que, al sobrepasarse, conlleva un nivel de peligro significativo. La técnica se basa en utlizar células vivas de mamífero que emiten una señal gracias a un trazador incorporado cuando sufren daños. La sensibilidad de esta nueva técnica es superior a otras anterior y podría servir para mejorar los sistemas de detección de una esterilización eficaz.

-         HALLAZGO DE UN NUCLEO MAS INTERNO DENTRO DEL NUCLEO DE LA TIERRA

c http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280408b.html El hallazgo se ha hecho gracias a un estudio tridimensional del núcleo terrestre descubriéndose una anisotropía sísmica en el núcleo interno, que juega un papel fundamental en la geodinamo que origina el campo magnético terrestre. Xiaodong Song y Xinlei Sun encontraron con su técnica de tomografía tridimensional un núcleo interior al interno, con un diámetro de aproximadamente 1.180 kilómetros, poco menos que la mitad del diámetro del primero.

 

Boletín de 30 de abril (nº 605). Algunos de los temas tratados:

-         CONFIRMAN EN CHIMPANCES Y ORANGUTANES UNA RELACION ENTRE LA DIETA Y EL TIPO DE DENTADURA

Más información en : http://www.amazings.com/ciencia/noticias/300408c.html

-         ELEVADISIMAS CONCENTRACIONES DE AMINOACIDOS EN DOS METEORITOS

http://www.ciw.edu/news/meteorites_rich_source_primordial_soup Científicos del Instituto Carnegie han descubierto, en dos meteoritos, concentraciones de aminoácidos diez veces más elevadas que las previamente medidas en otros meteoritos similares. Esto es una información más que apoya las teorías de la panspermia, es decir, sugiere que en sus comienzos el sistema solar era mucho más rico en los "ladrillos" orgánicos de la vida que lo estimado por los científicos, y que la caída en la Tierra de material de esa clase procedente del espacio pudo haber enriquecido el caldo primigenio terrestre.