GRUPO DE GOOGLE “NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

http://groups.google.com/group/ciencia

 

Boletín de 7 de julio (nº 634). Algunos de los temas tratados:

 

-         NUEVA ESTRATEGIA PARA LOCALIZAR SEÑALES DE VIDA INTELIGENTE

Richard Conn Henry, profesor en la Universidad Johns Hopkins, está uniendo fuerzas con Seth Shostak, del Instituto SETI, y Steven Kilston de la Henry Foundation Inc., para investigar una franja en el cielo conocida como el plano eclíptico. Ellos proponen usar el nuevo grupo de radiotelescopios Allen (ATA, por las siglas en inglés de Allen Telescope Array), gestionado d modo conjunto por el Instituto SETI en Mountain View, California y el Laboratorio de Radioastronomía en la Universidad de California, Berkeley.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070708a.html

 

-         CONFIRMAN QUE LA ESPECIE HUMANA ESTUVO DIVIDIDA EN DOS GRUPOS DURANTE LA MITAD DE SU HISTORIA

Según los resultados de un nuevo estudio, la especie humana estuvo dividida en dos grupos aislados durante la mitad de su existencia en África. Un cambio climático, la reducción de las poblaciones y las condiciones ambientales adversas, pudieron haber causado y mantenido esta separación. Los científicos creen que hace 60.000 años, los humanos anatómicamente modernos comenzaron sus viajes épicos para poblar el mundo. Este periodo de tiempo ha sido el foco principal de las investigaciones antropológicas de tipo genético. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre la historia demográfica de nuestra especie a lo largo de los 140.000 años previos en África. La investigación del equipo se basó en un censo del ADN africano mitocondrial. Este censo, considerado el más amplio de su tipo, incluyó 600 genomas completos de ADN mitocondrial de las poblaciones indígenas de todo el continente. Este trabajo ha progresado desde entonces, demostrando de modo inequívoco que la Eva Mitocondrial fue una mujer africana que vivió en alguna época de los últimos 200.000 años. Datos recientes hacen suponer que el África Oriental sufrió una serie de sequías masivas hace entre 90.000 y 135.000 años. Posiblemente, este cambio climático contribuyó a la prolongada separación entre las poblaciones por un período de tiempo igual a la mitad de toda nuestra historia como especie.

 http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070708c.html

 

Boletín de 11 de julio (nº 636). Algunos de los temas tratados:


- MAS DATOS SOBRE EL POR QUE LOS DIAMANTES ABUNDAN MAS EN CIERTOS LUGARES

Los diamantes están ayudando ahora a los geólogos a desvelar pistas sobre cómo se desarrolló la mineralización de los metales preciosos en la Tierra y por qué los diamantes y algunos de estos metales se encuentran sólo en unos pocos lugares de todo el mundo. Investigadores del Instituto Carnegie y de la Universidad de Ciudad del Cabo han presentado sus resultados después de estudiar diamantes de dos mil millones de años de antigüedad obtenidos de minas cercanas al famoso Complejo Bushveld, una formación geológica única y misteriosa en el centro de Sudáfrica. Después de analizar las inclusiones minerales dentro de los diamantes, los investigadores creen que tanto los diamantes como los magmas que dieron lugar al Complejo de Bushveld tienen como fuente el antiguo manto de un subcontinente y no la corteza hundida de una cámara magmática. El platino y los diamantes suelen coincidir como materiales comunes en la joyería de alto costo, pero cuando los diamantes se forman en la tierra a veces acogen trazas de platino y de otros elementos del grupo que contiene a éste, entre ellos el paladio, el rodio, el rutenio, el osmio y el iridio. Cuando estos elementos se encapsulan como inclusiones minerales en los diamantes, sus "firmas" isotópicas únicas ayudan a los geólogos a determinar dónde se formaron y cuán antiguos son. El antiguo manto del subcontinente tiene un contenido más alto de los elementos del grupo del platino que la corteza.

Manto diamantífero y rico también en otros metales preciosos como platino

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110708a.html

 

 

- BACTERIA DESCONOCIDA HA SOBREVIVIDO EN EL HIELO DE GROENLANDIA 120.000 AÑOS

 Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha descubierto una especie muy pequeña de bacteria que ha sobrevivido durante más de 120.000 años en el hielo de un glaciar de Groenlandia a una profundidad de alrededor de 3 kilómetros. La capacidad del microorganismo de persistir en este hábitat de tan baja temperatura, pobre nivel de oxígeno, escasos nutrientes, y alta presión, la hacen particularmente útil para estudiar cómo la vida, en general, puede sobrevivir en una amplia variedad de ambientes extremos tanto en la Tierra como, posiblemente, en otros lugares del sistema solar.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110708d.html

 

 

Boletín de 16 de julio (nº 638). Algunos de los temas tratados:

 

-         HUBO DOS CLASES DE MAMUT LANUDO, Y UNA NO FUE EXTINGUIDA POR EL HOMBRE

Un extenso estudio genético sobre el extinto mamut lanudo, una especie de elefante que se adaptó para vivir en ambientes fríos del hemisferio norte, ha revelado que la especie no era un gran grupo homogéneo, como los científicos habían asumido previamente, y que además no tenía mucha diversidad genética. La población estaba dividida en dos grupos, y uno de ellos se extinguió hace 45.000 años, mucho antes de que los primeros humanos empezaran a aparecer en la región.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160708a.html

 

- DESCUBRIMIENTO DE FOSILES EN EL TIBET OBLIGARA A REESCRIBIR SU HISTORIA GEOLOGICA

A unos 4.600 metros de altura en la desolada zona del Himalaya y de la Meseta Tibetana, un equipo internacional de investigación, dirigido por la geóloga Yang Wang de la Universidad Estatal de Florida, fue sorprendido por el hallazgo de que ciertas capas espesas del sedimento de un antiguo lago albergan fósiles de plantas, de peces y de otros animales, típicos de elevaciones muchísimo más bajas y de climas más calurosos y húmedos.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160708c.html

 

 

Boletín nº 639. Algunos de los temas tratados:

- HALLAN EL ESLABON PERDIDO EN EL ORIGEN DE RANAS Y SALAMANDRAS

La descripción de un antiguo anfibio que millones de años atrás nadaba en charcas tranquilas y se alimentaba capturando insectos en las tierras circundantes, en un lugar de Texas, ha puesto fin a una de las controversias modernas más grandes en la evolución de los vertebrados. El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá. "La disputa comenzó por la carencia de formas de transición. Este fósil suple esta carencia", explica Jason Anderson, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Calgary, y científico principal del estudio. Con estos nuevos datos, las mejores estimaciones indican que las ranas y las salamandras se bifurcaron de su tronco común hace entre 240 y 275 millones de años, una época mucho más reciente que la sugerida anteriormente por los datos moleculares. El Gerobatrachus fue originalmente descubierto en Texas en 1995, por una expedición de campo del Instituto Smithsoniano que incluyó al ya fallecido Nicholas Hotton, cuyo apellido, en honor a él, ha sido utilizado en el nombre de la especie.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180708c.html

 

- UN TIPO DE PTEROSAURIO QUIZAS CAZABA MAS A PIE QUE VOLANDO

En una nueva investigación sobre los grandes reptiles voladores, se ha descubierto que no todos se comportaban como gaviotas, atrapando peces en las aguas superficiales. Algunos estuvieron muy bien adaptados para la vida en tierra firme. Los azdárquidos, denominados así por la palabra uzbeka que traducida significa "dragón", eran pterosaurios gigantes sin dientes. Incluyen a los pterosaurios más grandes de todos: con sus alas extendidas, algunos tenían desde la punta de un ala hasta la de la otra una envergadura que superaba los diez metros, y los más grandes eran tan altos como una jirafa. Los pterosaurios vivieron en la era de los dinosaurios, en el intervalo de entre 230 y 65 millones de años atrás. Ya no existen animales como los azdárquidos, pero los análogos modernos más parecidos son las grandes aves que se alimentan en tierra, como por ejemplo las cigüeñas.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/180708e.html

 

Boletín de 21 de julio (nº 640). Algunos de los temas tratados:


-
EL VERDADERO ORIGEN DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE GROENLANDIA

El profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, y su equipo de investigadores de ADN fósil, han hecho un descubrimiento que obliga a revisar la historia de la inmigración en Groenlandia. Hasta ahora, la ciencia miraba como una posibilidad muy razonable el que los primeros habitantes de Groenlandia fueran antepasados directos de su población actual. Ahora resulta que los inmigrantes originales del lado materno, reflejado en el ADN mitocondrial, vinieron en cambio de una población siberiana cuyos descendientes actuales más cercanos proceden de las Islas Aleutianas, en la frontera entre el Pacífico Norte y el Mar de Bering.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/210708d.html

 

- LA LUZ ULTRAVIOLETA ESTIMULA LA EMISION DE METANO EN VEGETALES

Las plantas almacenan un gas de efecto invernadero, pero emiten otro. Mientras que atrapan al CO2 incorporándolo a estructuras vegetales, liberan metano, aunque en muy pequeñas cantidades. Esto ha sido confirmado ahora por científicos del Instituto Max Planck para la Química, la Universidad de Utrecht, y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias y Biológicas en Belfast.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/210708e.html

 

Boletín de 23 de julio (nº 641). Algunos de los temas tratados:


-
PROBANDO LAS BATERIAS PARA LOS INMINENTES AUTOMOVILES HIBRIDOS

Investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia han estado clavando clavos en baterías, calentándolas a temperaturas extremas, sobrecargándolas y poniéndolas en algunas de las condiciones más adversas posible, para ver cuánto daño pueden soportar antes de quedar inservibles. Y para ciertos tipos de baterías de ión-litio, la respuesta es que pueden soportar mucho.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230708d.html

 

- FABRICAN LA PRIMERA PANTALLA DE MATRIZ ACTIVA USANDO NANOCABLES

Unos ingenieros han creado la primera pantalla de "matriz activa" utilizando una nueva clase de circuitos y transistores transparentes, un paso más hacia la materialización definitiva de aplicaciones tales como el papel electrónico, monitores a color flexibles y pantallas en los parabrisas de los automóviles.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230708e.html

 

Boletín de 25 de julio (nº 642). Algunos de los temas tratados:

 

- LLEGAN LOS SUPERAISLANTES

El superaislamiento es un estado fundamental de la materia recientemente descubierto, creado por los científicos del Laboratorio Nacional de Argonne en colaboración con varias instituciones europeas. Este descubrimiento abre nuevas direcciones para las investigaciones en la física de la materia condensada, y prepara el camino hacia una nueva generación en la microelectrónica. Como los superconductores, que tienen aplicaciones en muchas áreas diferentes de la física, desde los aceleradores de partículas hasta los trenes con levitación magnética, pasando por los escáneres de diagnóstico médico por Resonancia Magnética, en el futuro los superaislantes podrían encontrar aplicaciones en varios productos, incluyendo circuitos, sensores y aislantes para baterías.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250708a.html

 

- LA LABOR EXACTA DE UNA IMPORTANTE PROTEINA MOTORA

La división celular es esencial para la vida, pero el mecanismo a través del cual se organizan las células hijas es poco conocido por los científicos. En un nuevo estudio, unos investigadores de las universidades de Illinois y Columbia han comprobado cómo una proteína motora clave coordina los movimientos de los cromosomas en una etapa crítica de la división celular. La manera más directa de medir cómo se mueve una proteína es verla en tiempo real. Empleando "lámparas moleculares" especiales, llamadas puntos cuánticos, los cuales iluminan la proteína, Yardimci fue capaz de ver a la CENP-E moverse a lo largo de su microtúbulo. La observación de que la CENP-E tiene características en común con la proteína kinesina-1 ha resultado muy útil ya que eso revela algunos detalles importantes sobre su funcionamiento.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250708b.html

 

- LA CAUSA DEL EXTRAÑO INTERMEDIO DE CASI 2.000 MILLONES DE AÑOS EN LA EVOLUCION ANIMAL

Una deficiencia de oxígeno y del metal pesado molibdeno en las profundidades del antiguo océano pudo haber retardado la evolución de la vida animal en la Tierra durante casi dos mil millones años, según las conclusiones de un equipo internacional de biogeoquímicos de varias instituciones, incluyendo a la Universidad de Newcastle, que trabajó en un estudio dirigido por la Universidad de California. El molibdeno es un micronutriente clave para las formas de vida que controlan la producción oceánica y atmosférica del oxígeno. Los investigadores encontraron evidencia significativa, de primera mano, de que el océano presentaba una seria carencia de molibdeno, en comparación con los altos niveles medidos actualmente en el agua de mar rica en oxígeno. Esta carencia de molibdeno pudo haber retardado el desarrollo de la vida en sus formas más complejas como los animales, durante casi dos mil millones de años de la historia de Tierra. La cantidad de molibdeno en el océano probablemente fue un factor importante en el desarrollo inicial de la vida.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250708e.html

 

Boletín de 28 de julio (nº 643). Algunos de los temas tratados:


-
UN MISMO RASGO EVOLUCIONO DE MODO INDEPENDIENTE EN DOS CLASES DE VEGETALES

Los biólogos Clint Chapple, Jing-Ke Weng, Jake Stout y Xu Li, de la Universidad Purdue, han descubierto que un bloque de construcción fundamental en las células de las plantas con flores (angiospermas) evolucionó de manera independiente pero casi idéntica, en una rama separada del árbol evolutivo, en un antiguo grupo de plantas llamadas licofitas (que pertenecen a las gimnospermas), que surgieron hace al menos 420 millones de años. Los investigadores creen que las plantas con flores evolucionaron a partir de las gimnospermas (plantas que no producen flores, pero sí semillas), grupo que incluye a las coníferas, a los populares ginkgos y a muchos otros vegetales. Este grupo se separó de las licofitas cientos de millones de años antes de que surgieran las angiospermas. El bloque de construcción, llamado siringil-lignina, es una parte crítica en la estructura de soporte de las plantas y en sus sistemas de transporte de agua. Al parecer, emergió de forma separada en los dos grupos vegetales, un tipo de fenómeno evolutivo reflejado en otros casos, como por ejemplo la capacidad de volar, que apareció de manera independiente en los murciélagos y en las aves.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280708e.html

 

Boletín de 30 de julio (nº 644). Algunos de los temas tratados:


-
CRECIMIENTO VERTICAL DE MONTAÑAS MAS VELOZ QUE LO ESPERADO

Las montañas pueden experimentar un "estirón" de crecimiento que puede duplicar su altura en un lapso tan breve geológicamente hablando como de dos a cuatro millones de años, mucho más rápido que lo sugerido por la teoría tectónica comúnmente aceptada. Carmala Garzione, profesora de geología en la Universidad de Rochester, cree que este crecimiento vertical rápido significa que la teoría actual de la tectónica de placas deberá ser modificada sustancialmente para incluir un proceso llamado deslaminación ocasionado por la lluvia y la temperatura. Estudiando las cuencas sedimentarias en la alta Cordillera de los Andes, el equipo pudo determinar cuándo y a qué altura estos antiguos sedimentos fueron depositados. Este registro de cambios de altitud muestra que los Andes crecieron en vertical lentamente, a lo largo de decenas de millones de años, pero que de repente se elevaron con una velocidad mucho mayor hace entre 10 y 6 millones de años.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/300708e.html