DOS APLICACIONES DE MÓVIL Y WEB PARA TAXONOMÍA BOTÁNICA

 

 https://identify.plantnet.org

     Pl@ntNet es una aplicación para la recopilación, anotación y recuperación de imágenes para ayudar en la identificación de plantas. Fue desarrollada por un consorcio francés formado por científicos de CIRAD , INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botanica en virtud de un proyecto financiado por la Fundación Agropolis.
    La base de esta aplicación es la identificación automática de las plantas a partir de imágenes en comparación con las imágenes de una base de datos botánica. Los resultados se utilizan para obtener el nombre botánico de una planta. Esta aplicación funciona con más de 3.700 especies de plantas silvestres de la flora francesa metropolitana, cuya lista con fotos y nombre de las especies es acutalizada constantemente por las nuevas aportaciones, estando disponible a través de la aplicación.
     La aplicación no permite la identificación de plantas ornamentales. Funciona mejor cuando las fotos se centran en un órgano o una parte concreta de la planta: hoja, flor, fruto, corteza, hábito u otro detalla. FEn cualquier caso, la uniformidad de una imagen no es buena para la identificación. SI alguien está seguro de la identificación correcta de una especie, tiene la opción de transmitir colaboración con la opción "contribución". ^pr supuesto, estas colaboraciones son revisadas por el equipo del proyecto. Hay que añadir que también se pueden hacer identificaciones de imágenes de plantas que ya se poseen en el ordenador o en los dispositivos móviles.
     Esta aplicación se puede usar tanto en un ordenador como en un móvil ya sea iPad o de sistema Android, y  su utilización es totalmente intuitiva y sencilla. Es totalmente gratuita y estáse usa mucho en el mundo de la universidad y en niveles no universitarios, empezando a ser conocida por los aficionados a la botánica, en general. Esta aplicación está traducida a diferentes idiomas, entre ellos el español.

     Como complemento a este interesante proyecto de ciencia participativa, la web de la red francófona "Tela Botanica", también visible en lengua española (clic),  proporciona difenrentes bases con amplia información sobre especies, fitosociología, fuentes bibliográficas, cartografía, etc.
 

 https://ww.plantsnap.com

     Es otra página muy parecida a la anterior, que se presentó en el 2018 y que es una iniciativa de la revista digital https://www.earth.com/, de la asociación inglesa "Botanic Gardens Conservation Internation" (BGCI) y de la norteamericana "American Public Gardens Association" (clic). Se trata de un proyecto más amplio que el anterior, puesto que incluye hasta la fecha más de 600.000 especies de plantas y más de 150 millones de imágenes de plantas, estando traducida toda la aplicación a 37 idiomas. Es también gratuita en un nivel bajo, aunque si se quieres indentificar especies sin límite de fotos por día y con toda la potencia de uso del proyecto en cualquier instante hay que pagar una simbóica cantidad anual en calidad de donación al proyecto. El funcionamiento es parecido a la anterior aplicación.

     Rste proyecto se divulga y proporciona información también en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

 

     Por la experiencia personal propia y de colegas del mundo de la botánica, aquí en Galicia predominio de plantas del dominio atlñántico-eyropeo de la región figeográfica eurosiberiana, funciona algo mejor la primera de estas dos aplicaciones, aunque el futuro de ambas dependerá del apoyo que tengan en el público en general.