LA TIERRA DESDE EL SATÉLITE EUROPEO ENVISAT

     La Agencia Espacial Europea (ESA) lazó el 1 de marzo del 2002 en un cohete Ariane 5 en una órbita polar síncrona con el Sol, a una altura de 790 km y de órbita a la Tierra en  periodo de cerca de 101 minutos (+/− 10 km) el Envisat (Environmental Satellite), el mayor observatorio de la atmósfera y superficie terrestre lanzado hasta la fecha, disponiendo de 9 instrumentos para obtener información sobre la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

La información proviene de la versión digital del jornal El País, 26 de abril de 2007. (clic)

 

Imagen, tomada el 17 de noviembre de 2002, en la que se puede apreciar la mancha dejada por el vertido del 'Prestige' frente a la costa gallega. 

 

Foto del 10 de junio de 2006 mostrando una mancha fosforescente, generada por el plancton, frente a la costa de Noruega. 

 

En esta foto del 26 de marzo de 2007 se puede apreciar una gran acumulación de algas fosforescentes, justo entre Letonia y Estonia.

 

El plateau glaciar de Groenlandia, de más de tres kilómetros de espesor y uno de los mayores reservorios de agua dulce, se fragmenta a medida que se aproxima a la costa.

 

Distintos focos de los incendios que arrasaron Galicia en agosto de 2006.