MUJERES GEÓLOGAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XIX

Extrato del artículo de Mª D. Fernández, A. Uskola y T. Nuño en la revista

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol. 142, págs. 118-130.

 

          En este trabajo se una extensa compilación de las mujeres que han trabajado en las diferentes especialidades de la Geología a lo largo de

la historia, clasificándolas según el área en la que han trabajado y aportando la biografía y obras de las más relevantes. De las 106 geólogas citadas, la mayoría proceden o bien de EEUU (43) o de Gran Bretaña (35), y además, las especialidades preferidas fueron:

- Paleontología-Micropaleontología, con 52 geólogas.

- Estratigrafía-Sedimentología, con 17 geólogas.

- Divulgación, con 14 geólogas.

...

          Entre las bibliografías más relevantes destacan las siguientes:

Ø Hildegarda de Bingen (1098-1179), de Alemania

Fue una mujer polifacética de la Alta Edad Media, de gran carisma y figura reconocida en las ciencias y las artes. Su obra más famosa es "Sciens vias Domini" tambén conocida como "Scivias" y "Liber divinorum operum" también llamada "LDO". En Scivias describe a una Tierra de forma esférica que contienen en el itnerior dos cavidades cónicas, el purgatorio y el infierno, las cuales proyecta su influencia sobre los procesos terrestres. En LDO relada la idea de un universo ovoide y vuelve a incidir sobre un mundo de capas concéntricas, rodeando la de aire a la Tierra siendo además esa capa aérea la de mayor grosor. Posteriormente  a estas dos obras publicó en Estrasburgo una importante obra, Physica, a modo de enciclopedia de historia natural con abundantes descripciones de plantas, minerales y rocas y animales.

 

Ø Martine de Bertereau Châtelet, Baronesa de Beausoleil (1580-1645), de Francia

Fue la primera geóloga francesa y destacó en el estudio de los minerales y rocas de Francia y otros países europeos, además de su posible explotación.

 

Ø Etheldred Anna Maria Bentt (1776-1845), de Gran Bretaña

Es la más famosa geóloga de Gran Bretraña dedicando más de 30 años a la Paleontología y Estratigrafía. Fue una gran coleccionista de fósiles y obtuvo un gran prestigio internacional aunque se le impidió ser miembro de la Sociedad Geológica de Londres, probablemente por su condición de mujer.

 

Ø Mary Ann Anning (1779-1847), de Gran Bretaña

 Fue una de las más notables recolectoras de fósiles en el comienzo del siglo XIX. Al final de su vida fu enombrada primer Miembro honorífico del nuevo Museo del Condado de Dorset. Muchos de sus descubrimientos y conocimientos, especialmente sobre anatomía y clasificación de lso dinosaurios y peces fósiles, fueron incorporados a sus colaboradores o geólogos con los que colaboraba, a pesar de lo cual llegó a obtener una gran fama en toda Europa en donde se la conocía como la cazadora de fósiles.

 

Ø Barbara Yelverton, Marquesa de Hastings (1810-1858), de Gran Bretaña

  Destacó también en la recolección y estudio de los fósiles, especialmente los de los acantilados de Hordle y Beacon en la costa de Hampshire. Ella se describía como una estudiante de la estratigrafía de la era terciaria.

 

Mary Anning. Obra anónima en la Geological Society.

Obtenida de http://gutenberg.org/files/14415/14415-h/images/lg_536-1.jpg

 

Plesiosaurio descubierto por Anning en 1821, en HTTP://en.wikipedia.org/wiki/plesiosauria 

NOMBRE, PROCEDENCIA Y ÉPOCA DE LAS GEÓLOGAS CLASIFICADAS POR ESPECIALIDADES, según el anexo del artículo